Las pretensiones salariales de aquellos que buscan empleo dieron un claro salto después de algunos meses en el que se mostró menos dinámico.
Se ubicaron en S/ 3,140 en promedio (S/ mes, bruto), según la última información de Bumeran compartida en exclusiva con Gestión.
Este “pico” en la expectativa salarial, explica Bumeran, coincide con la recuperación económica observada en el país. Sin embargo, hay algo más: “Además de la propia dinámica económica, el ‘pico’ de junio se sustenta en el crecimiento de las aspiraciones salariales de los talentos con mayor seniority”, dijo a este diario Dora Pinedo, jefa de marketing en Bumeran Perú.
Pinedo, de hecho, destacó que “este repunte en las pretensiones salariales en junio evidencia una recuperación progresiva tras una fase de desaceleración previa, impulsada sobre todo por el incremento de los salarios de jefes y supervisores”.
Sin embargo, todavía no logra recuperarse, en el caso de los jefes y supervisores, a niveles de meses anteriores. Hasta ahora, está por debajo de S/ 5,000 en promedio.
LEA TAMBIÉN: ¿Licenciatura o maestría? cuál priorizar para tener más oportunidad de acceder a un empleo.
Mayor seniority
Para las posiciones de jefes y supervisores, el salario requerido es de S/ 4,738 en promedio. Si bien esto es un aumento respecto al mes previo, lo cierto es que está lejos de resultados que incluso superaban los S/ 5,300 en promedio.
“Las expectativas salariales de los jefes y supervisores se relaciona con diferentes factores económicos y del mercado laboral. Por ejemplo, durante recesiones económicas como la ocurrida en el país en 2023, hay una mayor competencia por los puestos de trabajo disponibles. Esto suele impulsar a los profesionales a aceptar salarios más bajos para asegurar un empleo o ser más competitivos”, detalló Pinedo.
Además, agregó, en un mercado laboral que está experimentando cambios, se observa la tendencia a contratar perfiles más junior para jefaturas por una cuestión de costos laborales.
Esto afecta de forma directa las expectativas salariales de los trabajadores más experimentados que quieren mantenerse competitivos y hace que muchos ajusten sus expectativas salariales para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo en un mercado laboral más desafiante.
LEA TAMBIÉN: Pensamiento crítico en los futuros profesionales: la mirada de las universidades.
Menor seniority
Para los puestos senior y semisenior, las pretensiones salariales se ubicaron en S/ 3,297. En tanto, para los puestos junior, principalmente buscados por los más jóvenes, el salario requerido fue S/ 1,960 el mes pasado.
En junio, las pretensiones salariales más altas para el segmento de jefe/supervisor se observaron en los puestos de gerencia/dirección general, con S/ 9,500. Para los niveles semi senior y senior, Seguridad Industrial presentó un salario requerido promedio de S/ 5,600. Finalmente, para las posiciones junior, Ingeniería en Petróleo y Petroquímica mostró una pretensión salarial de S/ 4,000.
Segundo semestre
De acuerdo con lo registrado mensualmente por los Index de Mercado Laboral, el promedio del salario durante el primer semestre de 2024 es S/ 3,030.
Para el segundo semestre, Pinedo mencionó que, en respuesta a la dinámica cambiante que presenta el mercado laboral peruano, todos los años realizan el estudio Balance 2023 y expectativas 2024 para analizar las proyecciones del mercado laboral.
“Para este año, la mayor parte de los especialistas en RRHH peruanos, el 41%, creía que durante el 2024 la situación del mercado laboral sería igual a la del 2023, el 26% estimaba que mejoraría, el 23% consideraba que empeoraría y un 10% no sabía qué esperar”, finalizó.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.