Hasta el 15 de noviembre las empresas deben depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al periodo mayo noviembre - 2022, en tanto los trabajadores pueden disponer de estos fondos libremente hasta el 31 de diciembre del año 2023, en el marco del DS Nº 011-2022-TR aprobado por el Gobierno.
La medida fue adoptada para brindar liquidez a los trabajadores tras la pandemia del COVID-19 que afectó al país, de manera que a partir del año 2024 la CTS volverá a ser intangible, debido a que su naturaleza es actuar como un seguro de desempleo.
En diálogo con gestion.pe el Sub gerente de Productos Minoristas de BanBif, Alfredo Marín, señaló que desde que se dispuso la libre disposición de la CTS los trabajadores han hecho uso de estos fondos y la tendencia con el abono de noviembre será similar.
Según explicó, el hecho de permitir esta libre disponibilidad ha generado una reducción de saldo de CTS en la banca. Así, dijo que el total de depósitos de la CTS ha disminuido en 53%, pasando de S/16,800 millones al 31 de diciembre del 2019 a S/ 7,800 millones a setiembre del 2022.
De este modo, consideró que los trabajadores continuarán realizando los retiros de sus cuentas de CTS para llevarlo a otras opciones de inversión como los depósitos a plazo fijo, tal y como ha sucedo son los abonos previos.
“Ahora bien, sobre si se espera que estas personas que hagan el retiro de la CTS y lo pasen al depósito a plazo, en el caso de algunas personas es probable que sí, pues si bien la CTS te paga una tasa importante a raíz de la liberación de libre disposición, la banca ha elevado más la tasa por depósito a plazo que por CTS. No obstante la CTS es la única cuenta en el Perú que es intangible, y esa es una característica que sí es valorada por algunos ahorristas”, explicó.
De igual manera, indicó que actualmente se observa mayor publicidad en los depósitos a plazos lo cual “es entendible”, pues anterior a la norma mencionada la CTS era intangible y se ofrecía una tasa mayor, pero como ahora esa misma norma cambió la reglas, los depósitos a plazo ganaron terreno.
“En los depósitos a plazos sí puedes poner tu depósito a 6 meses, un año dos años y tienes la seguridad de que por ese tiempo el dinero estará (en la entidad) y se otorgará una tasa. Es por eso que hoy vemos una mayor oferta en los depósitos a plazo fijo”, precisó.
En efecto, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al 7 de noviembre el rendimiento asociado a los depósitos CTS de cajas y bancos varía entre 0.3% y 7.5%, en tanto un depósito a plazo fijo por S/ 5,000 a 360 días otorga una una tasa entre 0.2% y 7.8%.
Rentabilidad llegaría al tope
Por su parte, Rocío Pérez-Egaña, gerente de Productos Transaccionales, Ahorros e inversión del BCP, recomendó mantener los fondos en la CTS para cubrir gastos al momento que se deje de recibir un ingreso recurrente, en tanto si el trabajador decide disponer de los fondos es preferible hacerlos tenerlos en algún producto de largo plazo, como un depósito a plazo a 3 años que hoy puede dar una tasa de hasta 8%.
Indicó que, en términos generales, este ha sido un año muy activo de captación de saldos, porque las tasas han estado muy atractivas.
“Este año podemos acceder a tasas muy altas en plazos a un año por ejemplo”, indicó a gestión.pe.
Ante la consulta respecto a que si hay espacio para que rentabilidad de la CTS pueda elevarse, la ejecutiva señala que probablemente este año ya llegaron las tasas a tope, sin embargo, en los fondos mutuos se observa una importante oportunidad de incremento en rentabilidades.
“En éste último producto es un muy buen momento para entrar porque los valores cuotas están bajos. Para entenderlo mejor, los fondos mutuos se componen de cuotas, y ahora esas cuotas están “baratas”, por lo que es un buen momento para comprar, ya que las cuotas podrían ganar valor el próximo año”, explicó.
Más de 4 millones recibirán el abono
A su turno, el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, señaló que serán más de 4 millones de personas los que recibirán el pago de su CTS, por un monto aproximado de S/2,500 millones.
Explicó que muchos creen que la CTS equivale a 1 sueldo al año. Sin embargo, el monto es un poco mayor, ya que se considera, además del sueldo, la sexta parte de la última gratificación percibida, por lo que se recibe al año 1.17 sueldos aproximadamente.
A modo de ejemplo, explicó que si un trabajador tiene una remuneración fija de S/3,000 mensuales, su CTS anual será de S/3,500, y recibirá un pago semestral de S/1,750 en mayo y S/1,750 en noviembre.
Te puede interesar:
- Tasas de depósitos a plazo fijo en los bancos, ¿romperá la barrera del 10%?
- Préstamos personales o retirar CTS: lo que debes considerar en caso de necesitar liquidez
- Bancos gastan el doble en intereses para atraer a los depositantes
- Depósitos a plazo ahora pagan más de 9% anual: las razones detrás del alza