La ocupabilidad de los cruceros de lujo en Iquitos está en un promedio de 70%, dado que el turismo en el país recién se está reactivando y la mayoría de los cruceros están operando con las reservaciones realizadas en el 2020, quedando pocas reservaciones nuevas y reduciendo en algunos casos sus ganancias por menor número de salidas, indicó la Cámara Regional de Turismo de Loreto (Caretur Loreto).
“No todos están saliendo con su ocupabilidad llena, están con 21 o 28 pasajeros, porque las fechas ya han sido reprogramadas para este año y deben salir, por tanto el margen de ganancia puede haber disminuido a 60%”, expresó el presidente de Caretur Loreto, Tedy Vásquez.
Estos cruceros comenzaron a operar en los últimos meses no solo con menor número de pasajeros, sino también con una baja en sus precios dada la pandemia.
Por ejemplo, Aqua Expeditions operaba dos salidas semanales todo el año hasta el 2019 y con una ocupación alta. Sin embargo, al retornar el turismo tras la pandemia, no han logrado recuperar el mismo flujo turístico, por lo que tuvieron que reducir el número de salidas mensuales para optimizar sus operaciones.
Cabe precisar que, pese a esto, Aqua Expeditions y otros cruceros ya tienen reservas confirmadas para el 2022.
Los precios de estos cruceros son en su mayoría de aproximadamente US$ 1,000 la noche, según Vásquez. Por su parte, Aqua Expeditions lleva a la fecha ofreciendo el 25% de descuento en sus tarifas, dadas las condiciones del turismo en el país.
“Tuvimos cancelaciones y para reducirlas otorgamos facilidades para reprogramar los viajes sin costo adicional, pero dentro de los 18 meses de la fecha de viaje original”, precisó el CEO y fundador de Aqua Expeditions, Francesco Galli Zugaro.
La oferta de cruceros de lujo en Iquitos se conforma por las empresas Aqua Expeditions (con su barcos Aria y Aqua Nera), Delfín Amazon Cruises (con sus barcos Delfín I, Delfín II y Delfín III), Jungle Experiences (Zafiro y La Perla), Rivers & Forest Expeditions y el Crucero Amazonas, que a la fecha está en mantenimiento, pero retomarían operaciones en diciembre de este año.
Existen otros cruceros con menores precios y con menor capacidad de aforo, como de Arapaima Expeditions, pero también están orientados a los extranjeros.
Público objetivo
Dado el precio de los cruceros en Iquitos, estos terminan por atraer principalmente al turismo receptivo (90%) y el resto hacia turistas peruanos con mayor poder adquisitivo (10%).
En vista de esto, Caretur Loreto indicó que se prefiere al turismo interno, debido a que al llegar a Iquitos se quedan una o dos noches en la ciudad y luego se dirigen hacia sus lodges. Por el contrario, el turista receptivo llega con servicios de lodge y cruceros contratados, sobre todo porque este último ya incluye el guía y actividades programas, por lo cual no llegan a conocer la ciudad.
“Como el turismo receptivo va directo al lodge o cruceros, el gasto se queda en pocas manos. Esto debería cambiar”, comentó Vásquez.
Esto va acorde con Aqua Expeditions, quienes indicaron que están enfocados principalmente al turismo receptivo con perfil de viajeros que buscan experiencias diferentes sin sacrificar ninguna de las comodidades y lujos que esperan de los mejores hoteles.
Lodge de lujo
En tanto, los lodge de lujo en Iquitos están también entre un 50% y 60% de ocupabilidad, los considerados de lujo son Explorama y Amazon Garden. Sus precios están en US$ 150 la noche, porque cuentan con aire acondicionado, bares y tour turístico incluido.
Datos
- El perfil de los usuarios en los cruceros es desde los 45 años a más, según Caretur Loreto.
- Aqua Expeditions inauguró este año el Aqua Nera, el cual fue construido en plena pandemia.