En un escenario de protestas hay interrupciones en los suministros de bienes, lo que contribuye a que los precios suban más. Aunque son efectos temporales, en la medida que se limite la distribución de alimentos se tendrá un impulso adicional en la inflación, advirtió Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
“Se deben tomar medidas para que los bloqueos afecten lo menos posible y evitar interrupciones en los suministros, y con ello impacto en los precios”, indicó.
Destacó que en un contexto de mayores precios se afecta principalmente a la población de menores recursos, pues ellos destinan una parte mayor de su presupuesto para alimentación, bienes en donde principalmente se están dando las variaciones de precios al alza.
“Los conflictos sociales tienen como una de sus principales fuentes la inflación. La inflación en el interior del país es superior a Lima, prácticamente el doble en muchas ciudades, tomando en cuenta que los ingresos promedio son menores que los de la capital. Obviamente, el malestar social es mucho más álgido. El contexto contribuye al empobrecimiento de la población”, manifestó.
Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, mencionó que si se considera las manifestaciones y bloqueos de carretera así como la inflación, el panorama para el consumo se ve castigado, con algunos sectores más afectados que otros.
“En el consumo de alimentos hay un efecto nocivo menor que, por ejemplo, el gasto en ropa y entretenimiento. Esto debido a que los bienes básicos y elementales tendrán que seguir siendo priorizados. En bienes que no son de primera necesidad habría un ajuste más significativo. Servicios de entretenimiento, que es un consumo que ya se ha visto afectado, se podría seguir viendo golpeado”, afirmó.
Las paralizaciones del transporte, señaló Odar, tendrían un impacto, aunque transitorio, en la inflación. “Hay un salto (aumento) adicional en los precios, que en el mes siguiente no debería mantenerse. Probablemente haya un aumento por esta vía en abril, pero no necesariamente continúen estas presiones. Nuevas protestas harían que se den saltos esporádicos en los precios. Dado que el mayor porcentaje del gasto de las personas de menores ingresos es destinado principalmente a alimentos, un contexto de más inflación les impacta sobre todo a ellos”, indicó.
Cabe resaltar que el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que se podría ver un impacto en la inflación como consecuencia del paro de transportistas.
“Es evidente que el desabastecimiento que hay genera presiones adicionales en la inflación en una coyuntura difícil. Se ha visto un mayor desabastecimiento y algunas correcciones en estos días. Es muy importante que se solucione el problema que afecta al libre tránsito”, precisó.
En corto
Según el BCR, las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 3.75% a 4.39%, por encima del límite superior del rango meta. En ese sentido, se proyecta que la inflación retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.
“La trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, debido a que empezará la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial”, indicó en su Programa Monetario.