La Asociación de Comercializadores de Plástico afirmó que la entrada en vigencia de la ley que prohíbe el uso de tecnopor y plásticos de un solo uso generará “crisis, especulación y acaparamiento”.
“Va a generar más crisis, especulación, acaparamiento. Van a aprovecharse de los precios altos, y beneficiarse los importadores, que son pocos, perjudicando a millones de peruanos”, señaló el titular del gremio, Jaime Tejada, en diálogo con RPP.
“El sustituto, que es importado, y apenas habrá cinco importadores, no cumplirá la demanda de promedio de 6 millones de unidades de empaques mensuales en el país”, agregó.
El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que desde ayer, lunes 20 de diciembre, quedó prohibida la producción, importación y comercialización del tecnopor, a raíz de la norma publicada en 2018, que regula el uso del poliestireno expandido (EPS).
Al respecto, el gremio reclama que nunca se llevó a cabo una reunión entre los comercializadores y el Gobierno para conversar sobre cómo les afectará esta medida.
“Nunca hubo una mesa de trabajo donde se evalúe que los empresarios fabricantes del tecnopor, pasen con sus capitales a producir los biodegradables en el país”, indicó Tejada.
“Se debe impulsar una prórroga para estos años, en donde inversionistas peruanos y extranjeros inviertan en hacer plantas de fabricación de biodegrabales en el país, para que compitan entre ellos y brinden mejores precios al consumo nacional”, puntualizó.