El precio de la pota o calamar gigante se ubicó entre los S/17 y S/19 por kilogramo en la jornada de ayer 19 de septiembre, según datos del Ministerio de la Producción (Produce) sobre el mercado mayorista de Villa María del Triunfo (VMT), más conocido como “El pesquero”.
A inicios de agosto, el valor de este producto osciló entre los S/4.50 y S/7.50 y, desde entonces, marcó una tendencia constante al alza, se verificó desde Gestión. El incremento del precio mínimo en solo las últimas siete semanas fue de más de 270%.
Este diario también comprobó que, en línea con la subida de su precio, el stock en este importante mercado de la capital cayó de manera significativa. El jueves 5, por ejemplo, se reportó 48,400 kilogramos y, una semana después, se tuvo una caída de más de 46%. En la jornada de ayer, la oferta fue de 15,560 kilogramos, es decir, una disponibilidad de casi 68% menos respecto a hace dos semanas.
Las afectaciones en los comerciantes fueron de inmediato. Rocío Taype, comerciante cevichera desde hace más de 15 años en Lima Este, contó que encontró el precio de la pota ayer en S/22 el kilogramo y que, por ello, tuvo que hacer cambios en su menú.
“Lo primero es que ya no están comprando el ceviche de pota y prefieren cambiar de menú. Hace unas semanas, vendía a S/8 el ceviche de pota y [ayer] a S/15. En las cevicherías, por ejemplo, se incluía una porción de pota y, ahora, fue sustituido por la porción de chicharrón de pescado”, contó a este diario.
En este contexto de incrementos de precio, diversos gremios pesqueros, como la Asociación de Armadores Pesqueros Mar de Paita (Apamarpa) y la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal), advirtieron de la escasez de este recurso y su impacto en la seguridad alimentaria de la población. Detallaron que la pota “aporta más de 45 millones de kilogramos de proteína de bajo costo para combatir la crisis alimentaria”.
Saby Mauricio, exdecana Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, explicó que la pota es un alimento con un importante componente de proteínas. “Es como si se comiera cualquier carne, tiene bastante proteína. En detalle, cuenta con 16 gramos de proteína por cada 100, más que el cerdo (14 gramos por cada 100 gramos)”, contó.
Además, tiene otras importantes propiedades como fósforo, que sirve para producir energía y es necesaria en la dieta de personas que realizan importantes esfuerzos físicos. Por sus niveles de zinc, también permite a sus consumidores elevar sus sistemas inmunes.
Alfonso Miranda, presidente del comité de pesca y acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sostuvo que, en algunas zonas del país, como las regiones del norte, la pota representa hasta el 20% del consumo per cápita. Añadió que, al año, se calcula que se consumen 70 millones de kilos en el Perú.
“La pota se consume, principalmente, en los ceviches. Tiene extraordinarias cualidades nutricionales. Probablemente, se trate de unos de los productos más competitivos por su costo y beneficios”, detalló.
Razones y medidas
En su comunicado, la Sonapescal apuntó como causa de una eventual crisis alimentaria a la explotación de estos recursos por parte de las embarcaciones extranjeras y la falta de vigilancia de las autoridades peruanas. Además de este impacto, también señalaron costos en las exportaciones.
“[El incremento de precio de la pota se da] por la escasez que se ha generado porque las autoridades peruanas permiten que las flotas chinas operen sin ser monitoreadas y que ingresen a usar nuestros muelles y astilleros (...) la pota genera alrededor de US$750 millones en exportaciones y aporta más de 45 millones de kilogramos de proteína de bajo costo para combatir la crisis alimentaria”, señalaron.
Añadieron, entre sus pedidos, que se deben fortalecer la normativa legal para un correcto monitoreo de todas las unidades navieras en el territorio nacional.
Sobre este punto, Miranda, de la SNI, indicó que el Gobierno debe sacar adelante el proyecto de decreto supremo que complementaria la normativa actual para combatir la navegación ilegal de embarcaciones en el mar peruano.
“Lo único que se pide es que los barcos extranjeros, o locales, tengan el dispositivo de rastreo y también se tengan medidas adecuadas para evitar las burlas a los controles”. En teoría, este proyecto de decreto cubrirá los vacíos de la norma base”, explicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Gobierno publica proyecto que actualizaría la Ley General de Acuicultura
Miranda se mostró sorprendido de la “pasividad” del Produce para defender su propia normativa y advirtió que se podría generar un fuerte problema social ante la desatención de esta situación.
“Esto ocurre cuando la industria pesquera congelada y la artesanal viven su situación más crítica en los últimos 30 años. Paita, por ejemplo, es un puerto fantasma. El principal punto de este proyecto de decreto es el rastro de las embarcaciones”, comentaron.
En este contexto, la Sonapescal indicó que las principales pesqueras artesanales iniciarían una paralización de los principales puertos comerciales si el Gobierno no actúa al respecto.
Respuesta del Gobierno
Ante consultas de este diario sobre este escenario, el Produce respondió en una nota de prensa que la captura de la pota se afectó por el fenómeno de “El Niño” fuerte, el cual duró desde febrero del 2023 a marzo de este año. “Ocasionó que su población se disperse desde otoño del año pasado, afectando las tasas de captura de la flota artesanal”, señalaron y agregaron que también ocurrió durante fenómenos anteriores (1997-1998 y 2015-2016).
“Su comportamiento espacial (disponibilidad y accesibilidad) está sujeta a la variabilidad oceanográfica y búsqueda de alimento, siendo los eventos “El Niño” y “La Niña” los principales forzantes de su dispersión, con el consiguiente efecto adverso a las actividades extractivas”, dijo Jesús Eloy, viceministro de Pesca y Acuicultura.
La recuperación de su disponibilidad en el mar sería “progresivamente en los próximos meses”, según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). “El ciclo de vida de la pota es entre 12 a 18 meses, aproximadamente, y culmina luego de su reproducción”, detallaron.
Respecto a las acusaciones de presencia de embarcaciones extranjeras, el viceministro Barrientos recordó que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) informó ante el Congreso que no se ha detectado pesca ilegal de embarcaciones de bandera extranjera en el mar peruano.
Por último, la nutricionista Mauricio indicó que, ante el importante rol que cumple la pota por su alto valor nutricional, se debería optar por otros pescados, como la merluza, que registra precios accesibles, en la actualidad.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.