El Banco Central de Reserva (BCR) subió por quinto mes consecutivo su tasa de interés referencial.
En diciembre elevó su tasa clave de 2% a 2.5%. Por cuarto mes seguido, la aumentó en 50 puntos básicos, fundamentalmente para evitar que las expectativas de inflación se desborden.
Este nuevo ajuste a la política monetaria encarecerá más los créditos en moneda nacional con el fin de moderar la demanda y, de esta forma, contener las presiones inflacionarias.
Pero el BCR sostuvo que la política monetaria continúa siendo expansiva y que la decisión adoptada en diciembre no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés referencial.
Basó su medida en que la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 5.83% en octubre a 5.66% en noviembre, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta del BCR (tasa de inflación anualizada de entre 1% y 3%) por factores como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del dólar.
Periodo prolongado
Tal como en noviembre, proyecta que la inflación retornará al rango meta en el segundo semestre del 2022, por la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y porque la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.
Las expectativas de inflación a 12 meses se incrementaron de 3.6% en octubre a 3.7% en noviembre y para el 2022 se ubican en 3.5 %, por encima del rango meta.
El BCR señaló que la actividad económica mundial se viene recuperando, aunque a menor ritmo por rebrotes de covid y la aparición de nuevas variantes, y cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios.
Reiteró que estima conveniente mantener la posición de política monetaria expansiva por un periodo prolongado, mediante el retiro gradual del estímulo monetario.