Una de las medidas del plan de reactivación económica “Unidos”, anunciado a inicios de noviembre, fue la ampliación del programa de garantías estatales para créditos ‘Impulso Myperú’. Con ello, aumentará el fondo total de las garantías, de S/ 5,000 a S/ 15,000 millones. Y se elevó el tope de los créditos en las entidades financieras, de S/ 90,000 a S/ 10 millones, por lo que se busca dar un mayor impulso a los préstamos para las medianas empresas.
Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscaba que esta ampliación se aplique de cara a la campaña navideña 2023, la implementación normativa con los cambios al programa tomó un mayor tiempo al previsto.
LEA TAMBIÉN: MEF espera que ampliación de Impulso Myperú llegue a 30 mil mypes
Así, recién a mediados de diciembre el MEF modificó el reglamento operativo del programa Impulso Myperú. Y el pasado 21 de diciembre el MEF autorizó la transferencia de S/ 10.8 millones al Ministerio de la Producción, para financiar el Bono del Buen Pagador (BBP) del programa Impulso Myperú.
Con ello la implementación normativa de la ampliación del programa ya está lista y las empresas podrán acceder a los créditos a partir de la primera semana de enero, anunció la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca.
“Ya está todo reglamentado. Ahora las empresas están concentradas en sus campañas de fin de año y en cerrar sus balances de fin de año, por lo que el programa entrará con fuerza después de las fiestas. Las empresas empezarán a tener una inyección de capital desde el 2 o 3 de enero”, señaló la ministra en entrevista con Gestión.
Choquehuanca destacó la ampliación del tope de préstamos hasta los S/ 10 millones. “Por ejemplo en la pesca, quienes van más allá de las 5 millas requieren de esos recursos para el mantenimiento de sus flotas, por ello necesitaban de mayor capital”, sostuvo.
En el caso del BBP, explicó que es un incentivo. “Si cumples con los pagos, las dos últimas cuotas (del préstamo) ya no las pagarás. Para ello ya contamos con la reserva de los 10 millones de soles”, anotó la ministra.
Buscan promover a mypes de regiones
Por otro lado, la ministra refirió que su cartera está evaluando reforzar la normativa que busca promover las compras estatales a las mypes de las regiones, otorgándoles un puntaje adicional en los concursos públicos.
“Estamos trabajando en una reestructuración del sistema de compras estatales, tratando de ver de otorgar un mayor puntaje a las mypes regionales. Hay una disposición ya, pero que no se ha cumplido, por lo que sería una buena forma de incentivar la participación de las mypes regionales”, refirió Choquehuanca.
Cabe recordar que la semana pasada varios gremios de mypes regionales enviaron un oficio al Ministerio de la Producción mostrando su rechazo debido a que las adquisiciones del programa Compras Myperú se destinen en su mayoría a las mypes de Lima. Advirtieron sobre el riesgo de quiebra de muchas mypes regionales. “Lo que no pudo hacer el COVID, lo hará el centralismo limeño”, criticaron.
LEA TAMBIÉN: Mypes de regiones denuncian centralización de Compras Myperú: “Nos dieron la espalda”
Por su parte, la ministra sostuvo que buscarán una mayor participación de las mypes regionales. “Tengan la seguridad que nos estamos fijando en eso, que vamos a resolver ese inconveniente que ha existido desde hace muchos gobiernos atrás”, remarcó.
Asimismo, Choquehuanca refirió que su cartera está en coordinación con el MEF para acceder a un crédito suplementario por S/ 1,200 millones para destinarlo a Compras Myperú y con ello atender necesidades identificadas en diversos sectores, como Defensa, Interior y Educación. “Será un nuevo paquete reactivador”, subrayó la ministra.
El dato. Hasta fines de noviembre, Impulso Myperú ha asignado S/ 4,500 millones en garantías, reportó Cofide. La tasa de interés promedio se ubicó en 13% anual, por debajo de la ofertada en el sistema financiero tradicional, de más de 30%. Al 24 de noviembre, se reportaron S/ 1,876 millones en créditos desembolsados, con 82,797 beneficiarios. El principal destino de los créditos es para comercio (50%), manufactura (12%), transporte, almacenamiento y comunicación (10%). Además, el 68% de los créditos fueron destinados para activo fijo y capital de trabajo, mientras que el 32% fue para consolidación de deuda.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.