Los créditos a las medianas empresas se contrajeron 15.58% en bancos y 5.85% en las cajas municipales a agosto de este año en comparación a similar lapso del 2022, debido, principalmente, a la menor inversión privada y el débil PBI en el país.
Así, los créditos a las medianas empresas en la banca pasaron de S/ 60,473.32 millones a agosto del 2022 a S/ 51,050.55 millones a agosto del 2023, mientras que los préstamos a este tipo de compañías en las cajas ediles se ubicaron en S/ 1,912.05 millones a agosto de este año, desde los S/ 2,030.87 millones logrados a agosto del 2022, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El motivo de este descenso de los préstamos a las compañías medianas se debió entre diversos factores, principalmente, a la cautela de estas empresas para endeudarse y a la de las entidades financieras para prestarles por la menor inversión privada y el débil crecimiento de la economía.
LEA TAMBIÉN: Por qué HSBC prohíbe todo tipo de mensajes desde teléfonos corporativos
“Las ventas de las medianas empresas no están como en épocas pasada y por tanto, son más prudentes en endeudarse por la coyuntura económica y las cajas municipales tienen precaución en concederles préstamos, pues algunas se están declarando en insolvencia o cerrando, y si lo hacemos, les brindamos préstamos de corto plazo para capital de trabajo”, comentó el gerente Central de Negocios de Caja Cusco, Walter Rojas.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de cajas municipales caen: esto es lo que explica el resultado
Una coyuntura económica complicada afecta, principalmente, a las medianas empresas, ocasionando que algunas de ellas incumplan sus obligaciones financieras y no califiquen para nuevas líneas de créditos, entre otros, y hace que los bancos miren con más detenimiento a este tipo de empresas, sostuvo el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
Además, cuando la economía está complicada a las medianas compañías les es más difícil reinventarse, cambiar de modelo de negocios rápidamente y de estrategia comercial, y público objetivo, como sí lo pueden hacer las empresas de menor tamaño como: las micro y pequeñas empresas (mypes), destacaron.
Es que las compañías medianas tienen costos operativos más caros, activos fijos más especializados, lo que hace que su capacidad de adaptación y transformación sea lenta, anotó Rojas.
LEA TAMBIÉN: Tasas hipotecarias en soles se acercarían a su promedio histórico en el 2024
Asimismo, el monto de las deudas de este tipo de compañías con los bancos retrocedió 15% más o menos, debido a que se definen por inversiones grandes o de largo plazo ante los anuncios del Fenómeno de El Niño en el país, sostuvo el gerente de Banca Pyme del BBVA en Perú, Augusto Paz-López. “Además, (los bancos) estamos precavidos, dependiendo de la geografía (ante ello)”, agregó.
Por créditos más rendidores
La búsqueda de mayores ingresos por parte de algunas entidades financieras, ante las mayores tasas de los productos financieros pasivos, alentó a que optasen por colocar sus recursos monetarios en tipos de créditos que cobran mayores tasas de interés.
Así, las cajas municipales, cuyas colocaciones están financiadas con el 90% de los ahorros (a plazo) del público, priorizaron los créditos que generan mayores ingresos o tienen mayores tasas y sacrificaron los préstamos a las medianas empresas, que generan menos ganancias, comentó Rojas.
Por ejemplo, por los préstamos mypes se cobra una tasa promedio de 30% y por los depósitos (a plazo) se remunera 9%, cuando antes se pagaba 4%, entonces se gana 21 puntos (porcentuales); pero si se coloca a las medianas empresas se gana cuatro puntos (porcentuales), considerando que a este tipo de créditos se les cobra 13% en promedio, explicó.
“Este es el otro motivo principal por lo que los préstamos a la mediana empresa retrocedieron en las cajas municipales”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Tasas de ahorros a plazo bajarían y se acercarían a las de CTS desde 2024
También hay otras causales del descenso de los préstamos a medianas empresas como el que algunas de estas compañías no se recuperaron de los efectos de la pandemia del covid-19, de la conflictividad social, entre otros, refirió.
Asimismo, se debe considerar que muchos de los préstamos del programa Reactiva se han estado terminando de pagar, lo cual también habría contribuido al retroceso de los créditos a la mediana empresa, sostuvo Paz-López.