Al 7 de julio de este año, la tasa de interés del crédito hipotecario en moneda nacional se ubicó en 5.8%, alcanzado un nuevo mínimo histórico, de acuerdo al último reporte del Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, la tendencia ya no continuará a la baja para los próximos meses. Según indicó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, se viene observando que las tasas de interés en el mundo están comenzando a aumentar.
Explicó que la expectativa de que las economías mundiales se recuperarán tras la crisis del COVID-19, hace que los mercados se anticipen y ello lleve a que las tasas de interés en política monetaria -es decir la tasa de referencia- eventualmente vayan a comenzar a aumentar desde los niveles mínimos -de casi cero- que se han alcanzado.
Precisó que, de hecho, en los países emergentes ya hay algunos que han comenzado a elevar su tasa de interés.
“Lo que se está viendo en los mercados es que esas tasas de interés vayan corrigiéndose, lo cual es positivo es la medida que refleja la recuperación de la actividad económica mundial. En ese contexto, ha habido una importante reducción de los créditos hipotecarios, hay motivos internos que podrían empujarlos a la baja, pero también es verdad que las tasas de interés en el mundo están tendiendo a aumentar”, indicó Armas durante la presentación del Programa Monetario - Julio 2021.
La tasa de interés de referencia
En términos conceptuales, el docente de postgrado de ESAN, Walter Leyva, explica que la tasa de interés de referencia es establecida en el país por el BCR y tiene como principio el movimiento de la oferta y de la demanda.
Así, la demanda se redujo por efecto de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y con ello el BCR decidió reducir la tasa de interés a 0.25%, su mínimo histórico. Hasta hora dicha tasa se mantiene, pero el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank estima que se modificará “antes de lo previsto”.
Actualmente la demanda empieza a recuperarse y ello llevaría a que el BCR eleve la tasa de interés de referencia, lo que se reflejará en todos los créditos, incluido el hipotecario.
“Es cierto que ha habido una tendencia a la baja en las tasas de interés de crédito hipotecario. Debido a la reducción de demanda, una forma de poder generar nuevos clientes era la disminución de la tasa de interés, sin embargo, el mercado ha empezado a movilizarse”, dijo.
Agregó que si el BCR anuncia el incremento de la tasa de interés de referencia en el tercer trimestre del año, es posible que las tasas en los créditos se observen en el cuarto trimestre. “Ya veríamos el impacto este mismo año”, apuntó.
Financiamiento inmobiliario
Bajo este mismo sentido, Miguel Deustua, gerente de Granadero Inmobiliaria, indicó que ahora se encuentran atentos a los siguientes anuncios del BCR sobre la tasa de interés de referencia, pues de ello dependerá la tasa de interés de los próximos créditos hipotecarios, los cuales, hasta el momento, han tenido un desempeño importante a pesar de la pandemia.
Precisó que la reducción en la tasa de interés de referencia no puede ser permanente y tiene que haber un ajuste al alza, el cual se realizará ante la recuperación que viene mostrando la economía.
Por lo tanto, estimó que el financiamiento para viviendas también se elevará.
“Conforme se den signos de recuperación, lo que se viene definitivamente es una subida de tasas de interés y esto tiene un efecto de trasmisión a las diversas tasas del mercado, incluida la tasa de crédito hipotecario, que irá subiendo paulatinamente”, dijo.
En ese sentido, destacó la importancia de tomar financiamiento para vivienda hoy día, porque se encuentran a niveles mínimos históricos que se irán ajustando en el tiempo.
“Lo importante es asegurar el desembolso de los créditos hipotecarios para los clientes, de cara a los compradores finales, porque estamos viendo costos financiero históricamente bajos y que difícilmente se podrán repetir en los próximos años”, sostuvo.