Crece la preferencia por los créditos en soles.
Crece la preferencia por los créditos en soles.

El crédito al sector privado creció 10% anual en febrero, favorecido en parte por el programa Reactiva Perú, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Sin los desembolsos de los créditos asociados a Reactiva Perú, habría caído 6.7% anual el crédito total al sector privado, que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas.

Por monedas, el crédito en soles continúa creciendo a tasas de dos dígitos (17.4% en febrero), mientras que los préstamos en dólares se redujeron 11.5%, debido a la mayor preferencia por fondeo en moneda local.

Tipos de crédito

En febrero, el crédito a las empresas creció 20.4% anual, debido a mayores créditos en moneda nacional (39.1%), mientras que los créditos en dólares cayeron 4.7%.

Además, el crédito a las personas naturales disminuyó 5.4% en los últimos 12 meses. En este segmento destaca el crecimiento por 7 meses consecutivos, con una tasa interanual de 3.4% en febrero.

El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado se redujo de 26% en febrero de 2020 a 21% en febrero de 2021, precisó la entidad. “Esta importante reducción es consecuencia, principalmente, de una menor dolarización del crédito a las empresas, la que disminuyó de 37 a 27 por ciento en los últimos doce meses a febrero de 2021. Por su parte, la dolarización del crédito a personas continuó con su tendencia a la baja, pasando de 9 a 8 por ciento”, explicó.