Las colocaciones de los créditos al sector privado acentuaron su desaceleración en junio, según datos reportados por el Banco Central de Reserva (BCR).
Así, el crédito total al sector privado creció solo 1% en junio, respecto a similar mes del 2022. La tasa es menor al 1.8% registrado en mayo y mantiene una trayectoria decreciente a lo largo del año. En diciembre del 2022 la tasa de crecimiento había sido de 4.6%.
En el caso del crédito a las empresas -que ya se encuentra en zona negativa- en junio bajó en -4.4%, una tasa mayor al -3.5% visto en mayo.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: aporte extra a la cuota inicial permite ahorrar el doble en intereses
El crédito a personas se desaceleró al crecer 10.2% en junio, una tasa menor al 11.1% de mayo. La desaceleración es mayor en el caso de los créditos de consumo, con una tasa de avance de 13.7% en junio, menor al 14.9% de mayo y bastante lejano al crecimiento de 21.8% visto en diciembre del 2022.
Al respecto, el economista Jorge Guillén, profesor asociado de Esan, refiere que existe una relación directa entre la evolución del PBI y del crédito, por lo que esta segunda variable se ha visto afectada por la menor dinámica de la economía peruana vista en el primer semestre del año.
“El menor avance del crédito de consumo empieza a preocupar, pues estamos acostumbrados a registrar tasas de crecimiento de 20%, pero ahora ha bajado este nivel”, remarcó.
Hacia los próximos meses, el crédito aún podría seguir desacelerándose, estimó Guillén. Cambiar esta tendencia dependerá de cuan importante sea el choque que reciba nuestra economía por un posible impacto de El Niño hacia fines del año.
“Eso podría afectar a varios sectores; es por eso que se empieza a hablar del riesgo de caer en recesión”, anotó Guillén.
LEA TAMBIÉN: MEF prepara nuevas medidas para reactivar la economía