Los inversionistas locales e internacionales están buscando señales para invertir en bonos soberanos. El cambio de gabinete se suma a la formalización del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), en medio de un contexto en donde los activos peruanos venían deteriorados. Lo que sigue va a depender de la política local, específicamente si la propuesta de cambio de la constitución progresa o no, señaló Víctor Díaz, director ejecutivo de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management.
Indicó que los bonos soberanos han sido influenciados por lo que ha ocurrido en la última semana, la formalización de los miembros del directorio del BCR por parte del Poder Ejecutivo y los cambios en el gabinete. En ese sentido, el seguro de riesgo (credit default swaps) de Perú a cinco años se abarató en casi diez puntos básicos.
“La foto a diez años es bastante parecida con una reacción incluso más fuerte (12 puntos básicos). La percepción de riesgo de los inversionistas a nivel internacional reacciona rápidamente a estos tipos de medidas que generan confianza hacia mediano y largo plazo. Perú aún se mantiene a niveles cercanos a los de México respecto a los seguros de riesgo (a cinco años). Previo a las elecciones tenía un diferencial más cercano a Chile y lo alejaba de México”, manifestó.
Los bonos soberanos en moneda local, durante el presente mes, han tenido una caída importante de 53 puntos básicos en el tramo a diez años, debido al efecto de las noticias de la semana pasada. Esta caída de tasas en los últimos siete días se ha producido en un entorno en donde las tasas de Chile y Colombia han ido hacia el alza. Es decir, no solo es positiva en términos absolutos, sino en términos relativos al bajar en un entorno alcista de otros mercados.
“La capacidad de crecer a mediano y largo plazo, disciplina fiscal y la independencia de instituciones como el BCR son factores a resguardar. En términos agregados las dos últimas son las más prometedoras, sobre todo la última. Si los inversores perciben un plan a mediano y largo plazo van a invertir. Perú tiene los fundamentos económicos, pero en este momento hay retos alrededor de la confianza. Debemos mejorar la percepción relativa frente a otros países de la región”, afirmó.
Añadió que hay otro grupo de variables a considerar son las relacionadas a los mercados internacionales, las cuales pueden influir en las compras de los bonos nacionales. “Se estará con un grado de inversiones desafiante de manera global, explicado por la normalización de las tasas de política monetaria y problemas alrededor de la energía en países como China”, señaló.
Tasa de referencia y bonos corporativos
Según Díaz, el volumen negociado de los bonos corporativos en moneda doméstica, luego de los niveles bajos entre mayo y junio, ha venido en recuperación en los meses de julio, agosto y setiembre; sin embargo, los inversionistas aún se mantienen expectantes respecto a los movimientos en la tasa de referencia del BCR (esta influye en la rentabilidad de los bonos de corto plazo).
“El mercado local observa cómo se va acomodando la curva en el tramo de uno a cinco años dada la perspectiva de alza de la tasa del BCR. Hay inversionistas reacios a invertir ante la expectativa de nuevos aumentos en esta tasa. Hay interés por plazos cortos (cercanos a un año) y hemos visto también que las tasas ya han comenzado a reflejar los aumentos en la tasa de referencia. Esto da un escenario más atractivo para los inversionistas que saben que quedan dos sesiones del BCR hacia fines del 2021″, manifestó.
Otras cuestiones
Respecto a la tenencia de bonos soberanos, señaló el representante de Credicorp Capital Asset Management, luego de que las AFP sean un “actor” importante, hoy manejan el 13% (en el 2019 era el 28%), los inversionistas internacionales, posterior de una reducción importante hasta junio, han retomado posición en agosto, setiembre y en octubre, siendo los principales compradores. Por su parte, los bancos han tomado un rol importante, pero limitado, pues no son inversionistas de largo plazo, sino tiene un perfil entre corto y mediano.
“Las AFP habían tomado una postura vendedora para cumplir con los retiros afectando la curva soberana; sin embargo, esto se ha diluido y ha habido más demanda desde agosto principalmente por parte de los inversionistas internacionales, propiciando que el desempeño de la curva sea interesante, sobre todo en la semana pasada. Vemos que la capacidad de compra de las AFP es bastante limitada, pues ha “sufrido” la disminución de su base de inversiones sobre todo en activos en moneda local como bonos soberanos”, indicó.
Añadió que la emisión de bonos va a depender de cuál es el nivel de ejecución del presupuesto, las alternativas que tiene que gobierno fuera del mercado de bonos y el costo de los mismos, pues a pesar de que ha habido una reducción de las tasas, aún se está, en promedio para los bonos a diez años en soles, por encima 2.5% respecto al inicio de este año.
“Es difícil saber la disponibilidad de líneas de financiamiento que tiene el gobiernos. Por otro lado, si bien es sano que el gobierno se rija a los lineamientos del manejo de deuda pública, la cual indica que sea en soles, se debe considerar el nivel de tasas y que hay una demanda internacional mucho más robusta”, afirmó.