Los inversionistas internacionales están asignando un menor riesgo a los bonos peruanos después de que el presidente Pedro Castillo alineó su gabinete ministerial con los responsables de la política económica más moderada, dijo el director gerente de CrediCorp Capital Services, Víctor Díaz.
“Vimos una fuerte corrección en la percepción de riesgo de los inversionistas internacionales, y estos cambios están generando confianza en el mediano y largo plazo”, indicó.
Los activos peruanos vieron una fuerte recuperación luego de que Castillo anunciara cambios en su gabinete ministerial la semana pasada, entre ellos a su premier, lo que dio confianza a los inversionistas internacionales
El gobierno está dando señales de disciplina fiscal, con un presupuesto para el 2022 aproximadamente 20% menor de lo esperado, dijo Díaz. Sin embargo, las presiones sociales podrían modificar el presupuesto en posteriores revisiones trimestrales.
Las proyecciones para el periodo 2022-2025 muestran la posibilidad de que Perú entre en la senda de la sostenibilidad fiscal. También se ha producido un aumento de la demanda de bonos peruanos en moneda local por parte de los inversores internacionales, refiere el holding financiero.
Asimismo, Credicorp espera ver una tendencia al alza en los diferenciales de los títulos locales.
El mercado está mostrando un apetito por los papeles a un año, mientras que los títulos más largos son menos líquidos dada la elevada incertidumbre política. En toda la región, se observa una recuperación de los emisores corporativos de América Latina a medida que se acelera la recuperación de la pandemia
“Se prefiere la renta fija de los mercados emergentes, con bajos tipos de interés globales”, agregó Díaz.
A nivel regional, CrediCorp prefiere emisores corporativos de Brasil y México: la fuerte recuperación económica de Brasil está amortiguando su deterioro fiscal, mientras que México ha mantenido una senda de austeridad fiscal.
Finalmente, en las naciones andinas, Credicorp ve perspectivas macroeconómicas favorables a pesar de los desafíos políticos. Los rendimientos en dólares en esas naciones deberían ser atractivos en comparación con la deuda con grado de inversión, precisó.