Si se mantuviera el nivel de actividad de agosto el PBI crecería 13.2% en el 2021 respecto al año pasado, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en la inauguración del Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: Gestionando el cambio” realizado por Amcham.
“Nuestra última proyección oficial de crecimiento era 11.9%, pero si se siguiera con el nivel de agosto; es decir, ya no crece, pero tampoco decrece, el crecimiento del año sería 13.2% y 0.8% respecto al 2019″, afirmó.
Indicó que en agosto ya se está por encima del 2019 en 0.2% (18.6% respecto a 2020), siendo señal una señal importante de la recuperación económica. “En gran medida se ha recuperado la fuerte caída y la cifra de crecimiento”, manifestó.
Velarde hizo referencia a la proyección de 10.6% por parte del Fondo Monterio Internacional (FMI) para la economía peruana, y mencionó que para que esta proyección suceda debe haber una caída en el último trimestre en el PBI. “Para Perú crezca a ese nivel Perú debe tener una caída de dos digitos en el cuarto trimestre, siendo altamente improbable. En casi ningún escenario ocurriría esto”, dijo en el evento de Amcham.
Añadió que, si se analiza por sector, construcción y manufactura han tenido una recuperación importante, en contraste a lo visto en minería y servicios (-5.8% y -0.4%, respecto al periodo enero - agosto del 2019).