En mayo, la tasa de crecimiento anual de los depósitos del sector privado fue 7.6%. (Foto: GEC).
En mayo, la tasa de crecimiento anual de los depósitos del sector privado fue 7.6%. (Foto: GEC).

La tasa de crecimiento interanual del crédito al sector privado se desaceleró de 9.3% en abril a 4.7% en mayo, debido al efecto base generado de mayo 2020, cuando el crédito registró una alta expansión de 5.7% al iniciarse el programa Reactiva Perú, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

No obstante, la tasa mensual de crecimiento en mayo fue 1.2%, la mayor desde julio del año pasado. Cabe recordar que el indicador de crédito al sector privado incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas.

(Fuente: BCR).
(Fuente: BCR).

Segmentos

El crédito a empresas creció 8.3 por ciento anual en mayo, una tasa menor a la observada en abril (16.8%) debido al efecto base antes mencionado.

Por otro lado, el crédito a las personas naturales se contrajo 1.7 por ciento anual. Su tasa de crecimiento mensual fue 0.1% en mayo, segundo mes consecutivo de crecimiento, después de dos meses de caídas y uno de crecimiento nulo. Se registró un incremento anual del crédito hipotecario de 6.5%, mientras que el del crédito de consumo disminuyó 7.2 por ciento.

(Fuente: BCR).
(Fuente: BCR).

La liquidez del sector privado, que incluye circulante más depósitos, tuvo un crecimiento anual de 11.2% en mayo, con un incremento de la liquidez en soles de 9.7% y del componente en dólares en 15.4% anual.

(Fuente: BCR).
(Fuente: BCR).

En tanto, el circulante avanzó 26.6 por ciento en mayo, crecimiento que contempla el efecto de la mayor acumulación de billetes y monedas de manera precautoria por parte de la población desde el inicio del estado de emergencia ante la pandemia del COVID‐19.

En mayo, la tasa de crecimiento anual de los depósitos del sector privado fue 7.6 por ciento. Los mayores depósitos se registraron en la modalidad de depósitos de ahorro (28.7 por ciento) y a la vista (8.2 por ciento). Por otro lado, los depósitos a plazo y CTS disminuyeron 13.5 y 17.8 por ciento, respectivamente.

(Fuente: BCR).
(Fuente: BCR).

En términos mensuales, los depósitos del sector privado no financiero se redujeron 1.7 por ciento en mayo, luego de caer 1.4 por ciento en abril. Por monedas, los depósitos en soles disminuyeron 2.7 por ciento mensual (-3.4 por ciento en abril), mientras que los depósitos en dólares crecieron 0.3 por ciento en el último mes (2.9 por ciento en abril).