Las importaciones de bienes relacionados a la campaña de fin de año han tenido aumento en los últimos meses, dando señal de lo que lo que se espera para la campaña navideña.
Los artículos navideños (que consideran productos como el árbol, adornos y luminaria navideñas) han tenido un crecimiento de más de 90% en su volumen importado (medido por toneladas) para los meses entre julio y setiembre (en los que se concentran la mayoría de importaciones en el año para estos productos). Si se compara contra el 2019, el avance es de 37%, según la información recopilada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
“Al estar directamente relacionados a la campaña de navidad, el crecimiento en las importaciones de estos artículos podrían dar señal de las mejores expectativas que se tienen sobre el comercio en los últimos meses del año”, dijo Víctor Salvatierra, especialista y consultor de negocios internacionales.
Asimismo, si se observan otros productos relacionados a la campaña, la importación de juguetes se aceleró en el tercer trimestre año, en donde se tuvo un crecimiento del 14% (de 1% respecto al 2019), mientras que entre abril y junio el avance fue negativo en 0.3%.
Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, indicó que la aceleración en la compra de juguetes podría estar contemplando ya las ventas por navidad.
En el mismo, sentido, indicó que el crecimiento en las importaciones de estos bienes también podría señalar una mejor expectativa sobre el comercio en esta época del año, respecto a la anterior.
“La importación de juguetes es un buen indicador respecto a lo que se espera de la campaña de fin de año, incluso mejor de lo que podrían ser artículos como luces o árboles de navidad”, anotó.
Factores a favor y en contra
Salvatierra señaló que lo anterior estaría posiblemente relacionado con el levantamiento de los aforos y restricciones sanitarias que van en favor de las actividades comerciales, a diferencia de lo que pasaba el año pasado.
LEA TAMBIÉN: Comercio y servicios se enfrían por menor consumo, lo que se mantendría en el 2023
“Se esperaría que la gente compre más en esta campaña en comparación a la anterior, pues ahora la gente y comercios saldrían con mayor confianza. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden afectar al consumo como la desaceleración de la actividad económica“, indicó.
El director de Phase Consultores, por su parte, señaló que las expectativas que tienen los agentes privados sobre la economía podrían influir en el escenario.
Cabe indicar que, según la confianza del consumidor, medida a través de la expectativa de los agentes sobre su situación económica familiar para los próximos 12 meses (NDICCA de Apoyo Consultoría) disminuyó por segundo mes consecutivo en julio y se ubicó en el tramo pesimista. Del mismo modo, un estudio de Impronta Research señala que la mayoría de limeños no espera que su situación económica mejore.
LEA TAMBIÉN: 7 de cada 10 limeños no esperan que su situación económica familiar mejore este año
“Las personas van a estar dispuestas a comprar sobre todo si tienen buenas perspectivas sobre la economía. La inflación podría tener un impacto, pero sería marginal. Las expectativas de las empresas también podrían pesar en el consumo por su impacto en la inversión, empleo y salarios, aunque este factor sería más nítido el próximo año”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Sector retail igualará monto vendido del 2019, limitado por contenedores e incertidumbre
Otros bienes relacionados a la campaña
La importación de bienes relacionados como el de prendas de vestir y calzado también se aceleraron en el tercer trimestre del año con respecto al año anterior, pues tuvieron un crecimiento de 37% y 15.7%, respectivamente (en el segundo trimestre fueron variaciones de 17.5% y 11.5%). Respecto al tercer bloque del 2019, estos rubros tuvieron un avance de 34% y 17.5%.
No obstante, la importación de videojuegos (videoconsolas y máquinas de videojuego) tuvo una caída de 30% en la tercera parte del año. Cabe resaltar que en el 2020, primer año de pandemia y con mayores exigencias de aislamiento, es donde hubo un mayor volumen importado de este tipo de bienes.