En el primer trimestre del año versus el mismo período del 2021, las ventas en volumen del canal tradicional (bodegas, mercados) de consumo masivo (alimentos, bebidas, confitería, cosméticos y tocador, y productos de limpieza) a nivel nacional, crecieron en 21%, mientras en el caso de los supermercados o autoservicios se mantuvieron flat, según estudio de NielsenIQ Perú.
¿Cómo se comportarán las referidas ventas en el presente trimestre con relación al mismo periodo del 2021? El Customer Succes Associate Manager, Marcel Garreaud Calderón, indicó que se prevé que continúe la tendencia, y que el canal tradicional siga creciendo a un ritmo de 21% o en menor porcentaje; mientras los supermercados seguirían manteniendo su comercialización, no logrando registrar crecimiento.
Uno de los principales factores que contribuye al crecimiento del canal tradicional, y que los supermercados se mantengan es que el precio promedio de venta en el canal tradicional se ha elevado menos. Así, en bodegas y mercados el alza fue de 11% en el primer trimestre, mientras que en los autoservicios creció en 15%.
Aumentos
Y en el segundo trimestre se espera que el incremento siga siendo más alto en supermercados frente al tradicional. “Hay que tener en cuenta que el precio final de los productos en el caso de las bodegas y mercados, depende del tendero, y por ellos los productos pueden ser vendidos a precios menores; en cambio los supermercados deben respetar el precio del fabricante”, dice el experto.
Pero además hay que ver el mix de productos, y en los supermercados se ofrecen más productos premium, por ello el precio promedio es también más alto.
Agregó que las menores restricciones sociales favorecen que crezcan las ventas en el canal tradicional, ya que más consumidores retornan a estos negocios.
“El crecimiento de las ventas en volumen en el canal tradicional, incide en que gane peso dentro de la facturación total de consumo masivo. Ya en el primer trimestre del año con respecto a enero-marzo del 2021, ganó tres puntos de participación, pasando de representar el 61% al 64%; y los referidos puntos se los quitó a los autoservicios, que pasaron de ser el 31.6% al 28.6%”, precisa Garreaud.
Y el presente trimestre del año, bodegas y mercados seguirán ganando participación llegando a más del 64%, mientras los supermercados la disminuirán.
Ante el avance del canal tradicional, Garreaud recomendó a los supermercados, generar promociones y seguir apostando por marcas blancas, y formatos grandes que brinden una adecuada ecuación de valor.
Menor ritmo de avance a nivel de volumen
En este segundo trimestre, las ventas en volumen de productos de consumo masivo en canales como el tradicional, autoservicios, on premise (restaurantes, bares, que no pertenecen a cadenas), farmacias, y tiendas de conveniencia -respecto al mismo período del 2021-, según NielsenIQ Perú, crecerían a menor ritmo que en el primer trimestre, en el que lo hicieron en 13%.
Se prevé que el precio promedio de consumo masivo seguirá aumentando este trimestre, pudiendo crecer en más de 11%. Y las categorías de productos que más crecerían en ventas serían confitería y limpieza.
OTROSÍ DIGO
Destacados. En el primer trimestre del año, los canales que más crecieron en ventas, en volumen, después de supermercados, fueron el on premise
( 17%) y farmacias ( 17%). En tanto, a nivel de regiones, Lima y el norte son las zonas del país con mayor crecimiento en volumen de ventas. En el primer trimestre del año lo hicieron en 16% y 15%, respectivamente.