La economía peruana está recuperándose. En agosto, el PBI creció 3.53%, y aunque se desaceleró respecto a lo avanzado en julio, ya lleva cinco meses al alza. Estos buenos resultados empiezan a consolidar un optimismo empresarial de cara al futuro económico del país en el próximo año. Así lo indica la más reciente edición del Índice de Confianza, encuesta realizada por Vistage Perú a CEO locales, compartida en exclusiva con Gestión. A pesar del positivismo, no todos los indicadores están en subida.
El único marcador que parece no responder aún a estos resultados positivos es la perspectiva de las inversiones en activos fijos. Dejando ese pilar de lado, todos los resultados del Índice de Confianza al tercer trimestre del 2024 son más optimistas que lo registrado en el trimestre anterior.
De cara a los próximos 12 meses, cómo se desenvuelva la campaña electoral presidencial marcará qué tan firme podrá ser el optimismo empresarial. La inestabilidad política, sumada a la inseguridad ciudadana, parecen ser dos factores que los CEO ya “interiorizaron” en su normalidad para operar sus empresas.
LEA TAMBIÉN: ¿Liberación predial amenaza Anillo Vial Periférico? El plan para enfrentarlo
¿Precaución?
La perspectiva sobre la inversión en activos fijos en el próximo año se han mantenido prácticamente estática. Entre el anterior Índice de Confianza del segundo trimestre y este del tercero, no ha variado la cantidad de CEO que consideran aumentar sus inversiones: 43.5%. Sí ha crecido levemente los que consideran que sus inversiones en los próximos 12 meses se mantendrán iguales (de 45.2% a 48.1% de los encuestados).
Ignacio Mealla, director ejecutivo de Vistage Perú, comenta a Gestión que, para él también hay que resaltar que solo el 8% de los CEO encuestados dijeron que esperan disminuir sus inversiones en los próximos 12 meses.
“Me parece positivo que sean pocos los que disminuirán sus adquisiciones. el 48.1% agrupa a los que van a esperar a ver qué sucede. Allí está el pensamiento empresarial con la mira en las elecciones presidenciales que se vienen. Que el 43% aumente inversiones tampoco es un número menor. Son los que ven que deben echar a andar la empresa porque podrían perder market share”, explica.
Para Carlos Casas, ex viceministro de Economía, este resultado del Índice de Confianza refleja que los CEO han reconocido que hay condiciones para crecer, pero aún no para tomar riesgos operativos.
“Coincide con una visión de corto plazo. Saben que van a producir más, pero no se arriesgarán por proyectos grandes. Podrían hacer inversiones de reposición para mantener sus activos”, considera.
Al igual que Mealla, el también profesor de la Universidad del Pacífico cree que el pulso de la campaña electoral en 2025 marcará la suerte de las próximas decisiones empresariales.
“Si los candidatos que aparecen no son tan disruptivos, quieren mantener el modelo económico, tal vez con más mano dura, creo que los CEO estarán tranquilos, pero si hay opciones más radicales, como fue Pedro Castillo, verán qué hacer”, indica.
Mealla advierte, en el mismo sentido, que habrá que seguir de cerca que el optimismo en ámbitos netamente de negocio, como facturación y rentabilidad, no se “contagien” de algún negativismo motivado por las futuras elecciones.
LEA TAMBIÉN: Línea 1 del Metro: adenda para su ampliación se firmaría máximo en 2026
Señales positivas
Los resultados de esta encuesta al tercer trimestre del 2024 reflejan un aumento del óptimo empresarial respecto a la versión previa del segundo trimestre. En ese entonces el 40.9% esperaba que la economía peruana mejorara en los próximos 12 meses. Ahora el 55.6% de CEO lo anticipa.
También se ha reducido el porcentaje de empresarios que considera que la economía peruana se ha “mantenido igual” respecto al año anterior. Al cierre del segundo trimestre, el 46.1% de los encuestados lo consideraba así. Ahora, al tercer trimestre, el 39.8%.
Otros indicadores vinculados a la salud empresarial, como facturación y rentabilidad esperadas han presentado mejorías. También se ha roto una tendencia que presentó la encuesta de Vistage, pero al segundo trimestre del 2024.
En la versión anterior, solo el 44% de los CEO encuestados consideraba que el número de sus colaboradores aumentaría en los próximos 12 meses. Ahora el 55.6% lo ve así.
Para Mealla, hay que tomar en cuenta que solo queda un trimestre restante para cerrar el 2024, lo que influye seriamente en la planificación empresarial. “El año ya está casi jugado. No todas las noticias en Perú son malas. Los empresarios entienden que deberán contratar más si quieren seguir creciendo”, refiere.
El director ejecutivo de Vistage Perú dice también ser optimista respecto al futuro del país, ya que aparte del puerto de Chancay, existen otros proyectos que, de destrabarse, elevarían al Perú a un estatus más alto entre sus pares de la región. Cree, por ello, que los resultados del Índice de Confianza al cuarto trimestre también arrojarían mayores sensaciones positivas que negativas.
“Si Perú podría crecer a tasas de 5% es otro análisis. Lo que creo que el empresariado entiende que es un país caótico en muchas cosas, pero ordenado en otras. Su economía sigue avanzando, la política monetaria es firme y las tasas bajan. Aparte, la inestabilidad política no es de ahora. El contexto ayuda siempre, pero no define (la suerte empresarial)”, considera.
A lo anterior, Casas le suma que los empresarios parecen haber normalizado la reciente ola de violencia que se ha suscitado en todo el país.
“Cuando uno conversa con un empresario, siente que ellos ya saben convivir con la inestabilidad política. Ahora, están incorporando la inseguridad ciudadana. De alguna forma lo controlan. La extorsión aún no llega al CEO, está lo de Pataz (Minera Poderosa), pero no lo sienten las empresas grandes. Un microempresario pensará diferente”, detalla.
Temas relacionados a confianza empresarial
- Los tres factores que generan preocupación en los empresarios y sus negocios
- Los 10 temores del empresario peruano en 2024 que desincentivan la inversión
- Confianza empresarial toca uno de los niveles más altos desde pandemia, ¿qué viene?
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.