Este año aumentó el nivel de morosidad en los créditos otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), tanto en los bancos, Cajas Municipales y financieras, según muestran datos de la SBS hasta agosto. En las Cajas Rurales también se registraba esta tendencia hasta julio. La liquidación de la Caja Rural Raíz en agosto redujo el promedio de morosidad en este segmento de entidades.
Entre diciembre del 2022 y agosto del 2023 el nivel de morosidad de las mipymes subió entre uno y tres puntos porcentuales, en un contexto donde estas empresas se vieron afectadas a inicios de año por las protestas sociales y el impacto del ciclón Yaku. Luego la alta inflación y desaceleración económica siguió mermando la capacidad de pago, indicaron analistas.
En el caso de los créditos a las medianas empresas, la morosidad es mayor en los bancos. Alcanzó el 13.90% en agosto, un nivel superior al 11.51% reportado en diciembre del 2022. Asimismo, en las entidades financieras, la morosidad de las medianas empresas aumentó en tres puntos porcentuales, al pasar de 9.18% en diciembre del 2022 a 12.70% en agosto del 2023 (ver cuadro).
En los créditos a las pequeñas empresas, en agosto último la morosidad más alta también se registró en los bancos, al ubicarse en 9.20% (era de 8.19% en diciembre del 2022). En segundo lugar figura la morosidad en las Cajas Rurales (8.92%).
Y en el caso de los créditos a las microempresas, la mayor morosidad se registra en las Cajas Rurales, al ubicarse en 7.29% en agosto. Esto ya sin considerar a Raíz, que en julio había registrado una morosidad de 24% para este segmento.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de cajas municipales caen: esto es lo que explica el resultado
Morosidad y reprogramaciones
Los resultados de alta morosidad en los bancos se deben a que estas entidades optan por “sincerar” rápidamente su cartera morosa, indicó al respecto Juan José Inoñan, consultor en temas financieros y docente en la UTP.
“Es decir, mientras las entidades de microfinanzas utilizan todos los medios para normalizar la cartera, los bancos sinceran rápidamente la cartera y utilizan en pocas ocasiones herramientas para la normalización de la cartera, como es el caso de reprogramaciones o refinanciamientos”, explicó.
Por su parte Mayumi Ogata, Gerente General de Microrate, agencia de calificación especializada en microfinanzas, subrayó que si bien las reprogramaciones ayudan a reducir la morosidad, ello no ofrece una solución a largo plazo cuando la situación económica del país no mejora.
“La reprogramación ayuda a reducir la morosidad de forma artificial, hasta un punto de corte. Algunas empresas se logran recuperar y pagan puntualmente, pero otras no; y allí es que se eleva la morosidad”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Bancos especializados en consumo son los más impactados por la desaceleración
Medidas de prevención frente a la morosidad
Los analistas coinciden en que el actual nivel de morosidad en las mipymes ya representa una alerta para el sector financiero. Pero advierten que el riesgo para los próximos meses es mayor, si se tiene en cuenta el impacto que podría tener El Niño hacia fines de este año e inicios del 2024.
Frente a ello, los especialistas brindaron algunas recomendaciones a las entidades financieras. Mayumi Ogata estimó que la cartera agropecuaria será la que tendrá mayor riesgo de impago en los próximos meses.
“Las entidades tendrían que mapear bien las zonas de exposición de sus carteras, evaluar restringir colocación en zonas que podrían ser afectadas por factores climatológicos. Y hacer provisiones voluntarias, para cubrir potenciales pérdidas, para que no se afecten sus estados financieros”, sostuvo.
En ello coincidió Juan José Inoñan, quien refirió que en la actual coyuntura se debe pensar en sacrificar un poco la rentabilidad, a cambio de tener una menor morosidad. “Este será un reto para cada entidad financiera, el tener una política de admisión restrictiva. El principal problema será no gestionar adecuadamente el riesgo crediticio”, subrayó.
Inoñan remarcó que la intervención este año de la Caja Rural Raíz y de la Edpyme Acceso Crediticio debe llevar a una reflexión sobre la importancia de conservar la calidad crediticia. “Se debe desarrollar un sistema de alertas tempranas que permitan a los tomadores de decisiones corregir procesos. En este contexto complejo, la morosidad se incrementará, y pondrá en riesgo financiero a las entidades que no estén preparadas, lo que podría conducir a la caída de más entidades de microfinanzas”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Tarjetas de crédito: tres tips para reducir pagos de intereses y comisiones
El dato. El nivel de morosidad en los créditos a las grandes empresas y créditos corporativos registra solo una ligera alza, según datos de la SBS. Así, en los bancos la morosidad de los créditos a las grandes empresas pasó de 1.92% en diciembre del 2022 a 2.05% en agosto del 2023. Mientras que la morosidad de créditos corporativos pasó de 0.32% a 0.79%.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.