Ante el avance de la vacunación contra el covid-19 y las menores restricciones sociales, el comportamiento del consumo de los hogares peruanos viene cambiando. Así, está creciendo la frecuencia de compra y tiende a disminuir el ticket de gasto en canastas como alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal y cuidado del hogar, según estudio de Kantar.
En esa línea, se refiere que la frecuencia de compra en el tercer trimestre del año se ha incrementado en dos visitas a los puntos de venta con respecto al mismo período del 2020, llegando a las 57 veces, y se prevé que al cierre del 2021 sume tres visitas más llegando a las 60.
La caída
En contraparte, el ticket de gasto entre julio a setiembre de este año que ya es de S/25, se reduciría en S/ 2 al cierre del año, llegando a los S/ 23.
“Si bien viene creciendo la frecuencia de compra y tendiendo a reducirse el gasto de los hogares, lo que se seguiría viendo de manera moderada en el 2022 ante un posible mayor control del covid-19, no llegaríamos a los niveles prepandemia. Y es que en el 2019, las familias iban a comprar 70 veces por trimestre, mientras su gasto era de S/ 18. Los hábitos de hacer compras más grandes y de visitar con menos frecuencia los puntos de venta( versus 2019) habrían llegado para quedarse”, destacó el country manager de la consultora, Francisco Luna.
¿Cuáles son las canastas de consumo que más vienen creciendo en visitas al punto de venta y tendiendo a reducir su gasto? Son alimentos y bebidas, ya que los hogares comienzan a regresar al canal tradicional, sobre todo a las bodegas. “Este comportamiento se seguiría viendo en los próximos meses “, dijo.
Misiones de compra
Y debido a que la frecuencia de las visitas al punto de venta viene creciendo, las compras de proximidad (de 4 a 6 categorías) van tomando mayor relevancia dentro del gasto de consumo de los hogares del país. Así este tipo de compra ya pesa el 28% del gasto trimestral de las familias, cuando a inicios del año representaba el 26.5%.
Mientras las compras de despensa o abastecimiento (de más de 10 categorías de productos) han bajado un punto en su peso dentro del gasto trimestral de las familias, representando ahora el 25%, cuando en enero del 2021 pesaban el 26%, según el estudio de Kantar.
Cabe señalar que las compras de reposición (de 7 a 9 categorías ) mantienen su peso en 40%, y las de consumo inmediato en 7%.
Recomendación
Ante este panorama, Francisco Luna recomendó a las marcas aprovechar cada viaje de las familias al punto de venta para lograr ganar su atención y su preferencia.
“Para ello, deben buscar ser visibles y accesibles “, anotó.
Asimismo, agregó que las marcas que logren sumar nuevos compradores conseguirán crecer en consumo, y para ello es clave la innovación.
LAS CLAVES
- Visitas. En la segunda mitad del año, las familias visitarían cinco canales por bimestre, en el primer semestre iban a cuatro.
- Proyección. Este año vs. 2019, el consumo en hogares crecería 8.7%, siempre que precios de alimentos se normalicen.
- Estrategia. En el segundo trimestre del año, el 53% de marcas lograron ganar compradores y, por ende, crecieron en su consumo en valor versus mismo período 2020 en 19%.
- Peso. Provincias ya pesa 53% del consumo de hogares del país.
Fragancias y maquillaje elevarán consumo
Las categorías de productos que más crecerían en valor en el consumo de los hogares del país, en la segunda mitad del año versus el mismo período del 2020, serían agua de colonia- fragancias y maquillaje, que pertenecen a la canasta de cuidado personal, y lo harían a doble dígito, según estudio de Kantar. “Esto por la mayor demanda, ya que las familias empiezan a salir más, así como por el crecimiento de la oferta de estos productos a través de la venta directa, ya que más mujeres se vienen sumando a este tipo de negocio”, indicó Francisco Luna.
Otra de las categorías que crecería más sería la de cervezas, por las mayores reuniones familiares, agregó.