(GEC).
(GEC).

Si bien el foco debe estar puesto en la lucha contra la pandemia, imprimiéndole mayor velocidad a las campañas de vacunación contra este virus; lo cierto es que el sector salud en su conjunto requiere una mayor atención de parte de los diferentes niveles de gobierno, más allá del covid-19.

La última actualización del Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) 2021 (con data del 2020), elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), evaluó el desempeño de la gestión pública en salud. ¿Cuáles fueron los resultados? En casi todas las regiones del país -salvo Arequipa- se registró retrocesos significativos.

El CPC le otorga un valor de 0 a la región con el mínimo resultado y un valor de 1 a la región con máximo resultado. Bajo este criterio, las mayores caídas se dieron en las regiones de Puno (pasó de 0.21 a 0.10), Madre de Dios (desde 0.42 a 0.25), Cusco (desde 0.85 a 0.52) y Loreto (desde 0.33 a 0.21).

De hecho, en este IRGP figuran 12 regiones con un puntaje menor a 0.50. Pero, en la edición anterior, solo cinco alcanzaron estos resultados.

En este pilar, se miden tres indicadores: cobertura de vacunas, como porcentaje de niños y niñas con vacunas completas para su edad (menores de 36 meses); anemia, como porcentaje de niños y niñas de 6 a 36 meses de edad con anemia; cobertura de personal médico, como número de médicos por cada 10,000 habitantes.

“El total de regiones presentaron retrocesos significativos en el indicador de porcentaje de niños con vacunas completas para su edad (menores de 36 meses). Ello se vincula con que en el año 2020, las medidas sanitarias para contrarrestar la pandemia interrumpieron diversos procesos del sector, como el de inmunización”, destaca el CPC.

Fuente: Índice Regional de Gestión Pública del CPC
Fuente: Índice Regional de Gestión Pública del CPC

-Otros indicadores-

Contrariamente al pilar de salud, se registró un mejor desempeño de las regiones en los pilares de conectividad, educación e instituciones. En particular, en educación —cuyos indicadores están relacionados con la provisión de infraestructura, más no con el logro de aprendizaje que se vio afectado por el covid-19—, todas las regiones mostraron mejoras en gestión respecto al año previo.

Otro tema que resalta el IRGP, es que un dato interesante a junio de 2021 está relacionado a los atrasos en inversiones regionales y locales, parte del pilar de Instituciones. Al primer semestre, los retrasos ascendieron al 65% en promedio, llegando hasta 263% en algunos gobiernos regionales como Tacna -tardando más del doble de lo programado en otorgar la buena pro-. Las municipalidades, por su parte, registran un retraso promedio del 84% del plazo programado, llegando hasta 508% en los gobiernos locales de Tumbes, por ejemplo, -demorando hasta cinco veces más que lo planificado-.

-Resultado total-

El IRGP indicó que, a pesar de la crisis generada por la pandemia y los impactos negativos sobre todo el aparato público, la gestión pública mejoró en 18 de las 25 regiones a nivel nacional. Sin embargo, siete regiones mostraron retrocesos en la gestión pública regional y local, de las cuales resaltan Lima Metropolitana y Callao y Madre de Dios, que han mostrado caídas por segundo año consecutivo.

La metodología parte de la elaboración de una línea de base del año 2016 a partir del cual se va calculando el avance hasta el presente periodo. Se consideran 25 regiones, divididas en tres grupos según su nivel de desarrollo, y los resultados se comparan dentro de cada grupo.

Fuente: Índice Regional de Gestión Pública
Fuente: Índice Regional de Gestión Pública