Tras tocar un pico de S/ 4.1 en setiembre del año pasado, la cotización del dólar ha venido bajando lenta pero constantemente.
Y tras el cambio de gabinete, el tipo de cambio cerró ayer a la baja en S/ 3.8. Para los analistas, el nombramiento de Óscar Graham como ministro de Economía ha generado confianza en el mercado, lo cual se refleja en la baja del tipo de cambio.
“Se ha disipado la incertidumbre. Graham tiene cercanía al mercado de capitales y da confianza a los inversionistas”, indicó Christian Choquecota, analista de inversiones de Kallpa SAB.
¿Este nivel de S/ 3.8 es el nuevo ‘piso’ de la cotización del dólar o podría seguir bajando aún más?
Para Choquecota aún hay espacio para que baje la cotización del dólar, siempre y cuando se reduzca el ruido político.
“Este ruido bajaría si se da el voto de confianza al nuevo gabinete. Si bien el Premier Valer genera cierta preocupación pues está a favor de un cambio de Constitución, ha señalado que es un proyecto a largo plazo, por lo que no habría un impacto en el corto plazo”, refirió.
Agregó que otro factor que presiona el tipo de cambio a la baja es el superávit comercial, por el alza del precio del cobre.
“Eso eleva la cantidad de dólares que ingresa al Perú y ayuda a bajar la cotización del dólar. La expectativa es que esa presión continuará”, anotó.
No obstante, un factor que presionará la cotización del dólar al alza será la prevista alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual impulsará el retorno de capitales provenientes de países en desarrollo como el Perú. Al reducirse la cantidad de dólares en Perú, el tipo de cambio sube.
Choquecota indica que se espera entre tres a cinco subidas de tasas de la Reserva Federal durante el año, la primera sería en marzo. “Pero el impacto en el tipo de cambio podría darse desde febrero por una acción especulativa de los capitales”, apuntó.
En ello coincidió el economista Jorge Guillén, profesor asociado de Esan, quien estima que este factor externo empezará a tener efecto en las próximas semanas.
“Si bien el mercado ha tomado bien el nombramiento del nuevo ministro de economía, la Reserva Federal pronto subirá su tasa y eso presionará el dólar al alza. Por eso ya no creo que la cotización del dólar baje más”, estimó.
Asimismo, para Guillén el riesgo político interno es limitado, pues prevé que el Congreso sí le dará el voto de confianza al nuevo Gabinete y los pedidos de vacancia presidencial no cuentan con los votos suficientes. “La estrategia del Congreso parece ir hacia una fiscalización de ministro por ministro, antes que negarle la confianza al Gabinete”, anotó.