La cotización del dólar enfrentará presiones a la baja en los próximos días, debido a la mayor tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), estimaron analistas.
Esta semana el BCR elevó su tasa de referencia de 5% a 5.5%. Si bien esta tasa reitera una tendencia al alza iniciada a mediados del año pasado, desde el último mes alcanza un nivel más atractivo para los inversionistas (en mayo la tasa subió de 4.5% a 5%).
La tasa del BCR está bastante por encima de la tasa de política monetaria de Estados Unidos (que se ubica en un máximo de 1%), lo que impulsa a que capitales de corto plazo ingresen al mercado local y presionen a la baja del dólar.
“Desde que la tasa del BCR llegó a un nivel de 5%, tuvo un efecto más disruptivo en el mercado. Y con cada nuevo incremento de la tasa de referencia se generará una mayor presión a la baja del dólar”, señaló César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB.
Por su parte Marco Contreras, Jefe de Análisis de Kallpa SAB, coincide en que el alza de la tasa de referencia del BCR ha sido uno de los factores que ha presionado el tipo de cambio a la baja.
Refiere que ello ha hecho más atractivo el rendimiento de los activos en moneda local, lo cual atrae a los inversionistas e impulsa la venta de dólares. “Son inversionistas no necesariamente extranjeros, sino también locales”, anotó.
Cabe recordar que la cotizción del dólar bajó 3% en mayo. Y en lo que va de junio se mantiene relativamente estable, en el rango de entre S/ 3.70 y S/ 3.80 (ayer cerró en S/ 3.76 y acumula una baja de -5.6% en lo que va del año).
La presión a la baja del dólar haría que este mes se acerce al piso de los S/ 3.70. No obstante, los analistas advierten que ello también dependerá de otros factores.
Por ejemplo, en el frente externo a mediados de junio será la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Si decide elevar su tasa en una magnitud mayor a la prevista, ello generaría en Perú una presión al alza en la cotización del dólar.
Mientras que en el frente interno un factor que en Perú nunca se descarta es un agravamiento de la crisis política que genere cambios en el Poder Ejecutivo o en el Poder Legislativo, lo cual generaría gran incertidumbre en el mercado y también presión al alza en el tipo de cambio.