Unos 2.6 millones de peruanos de las regiones del sur se encuentran afectados por el bloqueo -que ya lleva 28 días- en la vía del distrito cusqueño de Condoroma, provincia de Espinar, un punto estratégico que impide el tránsito de camiones de Antapaccay, Hudbay y Las Bambas.
Según el estudio Beneficios generados por la minería en el sur del Perú, elaborado en 2021 por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) en alianza con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), estos 2.6 millones de peruanos se tratan de 74,000 trabajadores directos de la minería, 593,000 indirectos y el resto son familiares dependientes.
LEA TAMBIÉN: Perú recibiría unos US$ 1,000 millones menos de inversión minera que en el 2022
El estudio señala que representan al 52% de la población de las regiones que conforman el corredor minero (Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno) y que la industria minera en estas regiones representa un 40% de su economía, hoy fuertemente afectada por los bloqueos.
El corredor minero atraviesa estas regiones en sus casi 400 kilómetros de largo, siendo clave para algunas de las minas de cobre más importantes del mundo como son Antapaccay, Hudbay y Las Bambas.