Recientemente, el Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos (Sineacor) convocó a una huelga durante los días cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). Si bien la medida no fue ejecutada, días antes al foro una “huelga blanca” generó retrasos en las autorizaciones de vuelo en Perú. En ese marco, Gestión tuvo la oportunidad de conversar con parte de la plana gerencial de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), quienes explicaron cuál es el plan para lidiar con este tipo de situaciones en el futuro.
Víctor Cerna, Gerente Central de Navegación Aérea, y Pablo Patrón, Gerente de Operaciones Aeronáuticas, indicaron a este diario que la clave está en eliminar el déficit actual de controladores aéreos a nivel nacional.
Esta es una carencia que persiste desde la pandemia, cuando lamentablemente fallecieron varios de estos profesionales y no hubo renovación. La razón es que no podían concretar nuevos concursos de promoción. Sin embargo, hay un plan ya en desarrollo para revertir esta situación.
LEA TAMBIÉN: ¿Se vienen más inversiones francesas en Perú?, esto analiza el país europeo
Déficit al nivel más alto
Desde Corpac indican que el impacto que generan estas “huelgas blancas” se siente porque persiste el déficit de controladores aéreos, sobre todo aquellos vinculados al centro de control radar, la última de las cuatro instancias en las que trabajan estos operadores.
“Ellos tienen turnos de 12 horas, comenzando a las siete de la mañana. En la noche, el equipo es relevado. Hay 16 controladores por turno. La brecha está en la habilitación área por vigilancia, la instancia radar. Deberíamos tener 66 de estos controladores. Actualmente son 54, faltan 12″, explicó Patrón.
Para cubrir esta brecha, los controladores deben pasar por varios procesos para “graduarse”. Pero no ascienden directamente al centro de control radar. Primero deben pasar por los estadios previos de especialización.
“Por dos años no tuvimos promociones graduadas, por eso se ha acumulado el déficit. Un controlador habilitado, que es de aeródromo (el nivel inicial) y quiere subir de nivel, debe pasar por tres fases: teórico, simulado y en trabajo, que se conoce como OJT. Estamos hablando de alrededor de entre ocho a nueve meses”, sostuvo Patrón.
Otro factor relevante a tomar en cuenta es que los controladores ya activos son periódicamente evaluados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). La no validación de esta entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), implica que se “suspende” a uno de estos profesionales.
Hoy, hay 43 controladores aéreos que están buscando ser nuevamente habilitados. El 86% lo está, es decir, unos 264. “La autoridad viene y verifica sus competencias. Revisan cuestiones médicas y de idiomas o simplemente seguridad operacional. Si no estás apto, debes hacer un curso y pasar otra evaluación para volver nuevamente al control”, detalló Cerna.
LEA TAMBIÉN: La ‘carga’ que traerán los trenes donados a la MML: implicancias financieras
Convocatorias y proyección
Según indicaron los gerentes, se proyecta que en los próximos cuatro años se tengan 219 nuevos controladores aéreos. De alcanzar la cifra, en 2027, al menos a nivel numérico, se eliminaría el déficit actual.
Para llegar a esa cantidad, Patrón explicó que este año se graduarán 27 nuevos controladores aéreos. Actualmente, se encuentran en la última fase: el OJT.
En mayo del 2025 se espera que 37 nuevos alumnos se gradúen del Centro de Instrucción de Corpac. En 2026, serían 52 y para diciembre del 2027 se sumarían 106. Este último grupo acaba de iniciar clases en septiembre, según comentó Cerna.
Con ello, de tomarse medidas similares al esparcimiento en los tiempos de vuelo, el efecto en el servicio no sería tan notorio como ahora. Sin embargo, los gerentes indican que con ello no se puede decir al 100% que el déficit desaparece.
Primero, porque al ser mayor la brecha en el control radar, haría falta que los nuevos controladores vayan subiendo de nivel. Pero no serían las únicas razones por las que no podría afirmarse ello tajantemente.
“Ahí ya (se cerraría la brecha), sin tomar en cuenta vacaciones, descansos médicos o que algunos controladores desisten de su labor a los 60 años porque quieren apoyar en oficinas administrativas”, señaló Cerna.
El gerente agregó también que buscan habilitar a más personas en los próximos cuatro años porque no hay un límite de edad para la jubilación de los controladores, otro factor a tomar en cuenta en el cierre del déficit.
“No está en nuestra regulación, aquí nos regimos por las normas civiles. Un trabajador puede trabajar aquí hasta los 70 años. Tenemos controladores con 68 o 69 años, se amanecen, pero están físicamente aptos. Por eso es importante el examen médico, si no lo pasan, obviamente son separados”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: No solo los hogares pobres son informales: el 60% de las familias con más ingresos también
Queda una gerencia por nombrar
La reforma trazada para Corpac incluye también el nivel administrativo. En ese sentido, el actual directorio de la empresa ha buscado eliminar las encargaturas a nivel gerencial. En julio, en una entrevista también con Gestión, la gerencia de la empresa señaló que de 15 de estos puestos, tres prevalecían encargados.
Ahora, según Cerna, solo queda una: la gerencia de Tecnología Aeronáutica. Según indicó el gerente, Fonafe ha realizado convocatorias para este cargo sin suerte, por ahora.
“El perfil requerido es muy especializado. Debe ser ingeniero, tener experiencia en aeropuertos, conocer la tecnología de comunicación y navegación en radares. Así no más no hay (candidatos)”, comentó.
El gerente de Corpac señaló que están buscando, junto a Fonafe actualizar la escala salarial de la empresa, para hacer más atractivo este puesto. Las modificaciones alcanzarían a los jefes de área, donde también se tienen encargaturas. Corpac espera tener una respuesta al cierre del 2024.
Temas relacionados a Corpac
- Corpac acuerda pagar laudos arbitrales a controladores aéreos
- Chinchero: Corpac dispuesto a operarlo en caso demore adjudicación a privado
- Wilson Soto a favor de privatizar Corpac
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.