La excesiva demanda ha vaciado los estantes de las categorías de productos sanitarios en los supermercados. (Foto: GEC)
La excesiva demanda ha vaciado los estantes de las categorías de productos sanitarios en los supermercados. (Foto: GEC)

Los supermercados y bodegas del Perú coincidieron en que no existe un alza de precios en productos sanitarios y de primera necesidad, fruto del brote de coronavirus en el país

“Nosotros no estamos moviendo los precios. Si el proveedor mueve un precio, no lo sé, pero como política [de la empresa] ni hablar, nadie va a mover los precios”, señaló a Gestión.pe, Adalberto Muller, gerente comercial de Supermercados Peruanos.

Por su parte, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), apuntó que ni las bodegas ni sus proveedores han incrementado el precio de sus productos.

“Nosotros seguimos vendiendo al mismo precio de siempre. No ha habido ningún incremento de precios por parte del proveedor”, observó.

Además, en un comunicado Cencosud aseguró que “en Wong y Metro estamos comprometidos con la transparencia de precios y rechazamos cualquier acto que busque aprovecharse de la coyuntura actual en perjuicio de los consumidores”.

Choy explicó que un aumento de precios en los productos ocurre en escenarios de desabastecimiento, los mismo que no existen en la actualidad.

“No hemos tenido ningún problema con el desabastecimiento por parte de la industria. Los proveedores siguen llevando los productos”, apuntó el líder de la ABP.

“Ahorita no hay desabastecimiento y no tenemos nada que nos indique eso. Solo que la demanda debe tratar de volver a su cauce”, explicó Muller.

¿Límites?

En los últimos días, supermercados y mayoristas encontraron sus góndolas vacías en las categorías de productos sanitarios. Peruanos hacían colas interminables hasta agotar todas las unidades de papel higiénico o gel antibacterial.

Como respuesta, Supermercados Peruanos ha ensayado establecer límites en la compra de ciertos productos en sus locales de Plaza Vea y Vivanda. Cencosud no se ha quedado atrás.

“Hemos racionalizado a un máximo de dos unidades por persona la compra de desinfectantes y antibacteriales (jabones, geles, alcohol, pañitos, areosoles y lejías), así como la de papel higiénico y similares”, indicó la matriz de Wong y Metro en su comunicado.

Por su parte, Supermercados Peruanos evalúa extender esta medida hacia productos como el papel higiénico. “Estamos abasteciendo bastante de papel higiénico. Se compra como loco y seguimos reponiendo. Pero si sigue así, vamos a tener que poner límites”, acotó Muller.

Explicó que el objetivo de esta decisión es desincentivar la compra de estos objetos por parte de especuladores o mayoristas.

“La emergencia es abastecer. Llegan productos todos los días a nuestros almacenes. Hay que buscar darle tranquilidad a la gente, sino vamos a crear un pánico innecesario”, añadió.

Consultado por este diario, Tottus decidió no pronunciarse sobre la demanda en los supermercados.