(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La crisis económica y el incremento del desempleo ocasionados por la pandemia del coronavirus afectarán la demanda de nuevas viviendas en el país. En consecuencia, las empresas inmobiliarias ya están empleando diferentes medidas para evitar los desistimientos de compra y los precios de las viviendas podrían reducirse este año, sostuvo Paola Galli, vicepresidenta de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital.

“Estimamos una reducción de alrededor del 10%, pero esto irá de la mano con un conjunto de medidas que están implementando las inmobiliarias”, expresó en una conferencia de prensa brindada este miércoles. Entre estas medidas se encuentran la reducción de cuota inicial, mayores periodos de gracia, etc.

En el 2019, el precio promedio del metro cuadrado de vivienda en Lima se incrementó durante los tres primeros trimestres hasta llegar a S/ 6,000 en el tercer trimestre del año. A partir de allí registró un descenso que se prolongó hasta el primer trimestre del 2020, en el que el precio se encontró en S/ 5,000 por metro cuadrado. Cabe recordar que durante la segunda mitad de marzo el país ya se encontraba bajo el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Precio de venta por metro cuadrado de vivienda en Lima. (Fuente: Credicorp Capital)
Precio de venta por metro cuadrado de vivienda en Lima. (Fuente: Credicorp Capital)

Además, Credicorp Capital estimó que en el país hay unos 58,000 hogares interesados en comprar un departamento en los próximos dos años, que cuentan con el dinero para la cuota inicial y unos ingresos que les permitirían pagarlo sin que sus cuotas mensuales superen el 30% de estos.

Asimismo, existe una oferta de 27,000 departamentos en Lima Metropolitana, más de la mitad de los cuales están dirigidos al nivel socioecónomico B, que concentra 11,600 unidades inmibiliarias. En dicha oferta, se aprecia una progresiva reducción del área promedio de los departamentos, que se registra desde el 2015, así como una tendencia hacia los departamentos con menor número de dormitorios.

Sin embargo, Galli resaltó la necesidad de que las inmobiliarias adapten sus proyectos a las nuevas necesidades, teniendo en cuenta el incremento del trabajo remoto. “Muchas inmobiliarias están pensando en cómo ajustar sus proyectos a la nueva realidad, considerando una pequeña área para el escritorio dentro de las habitaciones y más áreas comunes dentro de los departamentos”, expresó.

Departamentos según el número de habitaciones. (Fuente: Credicorp Capital)
Departamentos según el número de habitaciones. (Fuente: Credicorp Capital)