“Vamos a iniciar actividades económicas con lo cual va a haber cierta flexibilidad, pero tenemos que tener medidas de cuidado", sostuvo Barrios. (Foto: GEC)
“Vamos a iniciar actividades económicas con lo cual va a haber cierta flexibilidad, pero tenemos que tener medidas de cuidado", sostuvo Barrios. (Foto: GEC)

La ministra de Producción, Rocío Barrios, aseguró este jueves que el Consejo de Ministros aún no ha tomado la decisión de ampliar la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, indicó que la mayoría de los integrantes del Gabinete coincide que “no va a ser una postcuarentena como ahora”.

Explicó que habrá flexibilidad de las medidas impuestas por el Gobierno porque el país va “a iniciar actividades económicas, pero tenemos que tener un tratamiento distinto” para no generar aglomeraciones.

Todavía no es una decisión tomada, la extensión de la cuarentena, pero creo que en lo que la mayoría coincide es que no va a ser una postcuarentena como ahora, de todas maneras consideramos que tiene que haber un tratamiento diferente”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Vamos a iniciar actividades económicas con lo cual va a haber cierta flexibilidad, pero tenemos que tener medidas de cuidado sobre todo para efectos del tránsito de las personas en el quehacer diario de las que van a salir”, señaló.

En otro momento, Barrios indicó, al ser consultada respecto a las prohibiciones que ha establecido el Gobierno respecto a la población vulnerable, que los protocolos “no están escritos en piedra”, por lo que no descartó que el Ejecutivo pueda “escuchar los problemas de cada sector” en relación con los lineamientos decretados hasta la fecha.

Todo está en evaluación, si bien es cierto, el Ministerio de Salud (MINSA) ha emitido unos lineamientos en los que señala que entre los factores de riesgo se encuentran la obesidad tipo 1, ser mayor de 60 años y alguna otra comorbilidad, lo cierto es que en nuestra realidad son millones de personas”, manifestó.

Hemos tenido una conversación con el MINSA, entendemos el factor de riesgo que existe y hemos recibido una respuesta de que están evaluando si confirman estos criterios o si en su defecto, podrían encontrarse mecanismos para minimizar ese riesgo que podría expresarse por declaraciones juradas tanto por la empresa como por el trabajador en estas circunstancias”, añadió,