La fiscal Zoraida Ávalos presentó al Congreso un proyecto de ley que reincorpora el delito de acaparamiento y modifica el delito de especulación. (Foto: GEC)
La fiscal Zoraida Ávalos presentó al Congreso un proyecto de ley que reincorpora el delito de acaparamiento y modifica el delito de especulación. (Foto: GEC)

El Congreso de la República sí tomará en cuenta la propuesta hecha por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre una ley que sancionaría penalmente la especulación y el acaparamiento de medicinas, según el parlamentario José Luna Morales.

Hemos esperado hasta el día de ayer porque se anunció que iban a presentar un proyecto el Ministerio Publico (...) Lo hemos recibido, lo estamos analizando (...) No es que le vamos a dar la espalda”, afirmó Luna en entrevista con RPP.

Ávalos presentó al Congreso un proyecto de ley que reincorpora el delito de acaparamiento y modifica el delito de especulación, a fin de sancionar con prisión estas conductas en bienes y servicios de urgencias para la vida de las personas.

La propuesta de la fiscal permitiría que el delito de acaparamiento se sancione con una pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis y con 185 a 360 días-multa. En caso de especulación, sería reprimido con a pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años y con 180 a 300 días multa.

El congresista de la bancada Podemos Perú explicó que la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos ha decidido elevar al Pleno un proyecto de ley del 2017 que también sanciona ambas conductas y que podrá tomar en cuenta las recomendaciones del Ministerio Público

Ya había un proyecto de ley del año 2017 que estaba por insistencia en el Pleno, pero circunscrito al Fenómeno del Niño. Es sobre penalización del acaparamiento y la especulación. En la comisión hemos optado por llevarlo al Pleno y poder cambiar el texto, simplemente que diga ahora ‘en emergencia nacional”, explicó.

Luna aseguró que la decisión de la Comisión de retomar un proyecto pasado y no presentar uno propio responde a que buscan agilizar su discusión en el Pleno.

De presentarse una propuesta legislativa, esta deberá pasar por los filtros de Defensa del Consumidor, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión de Ética, por lo que “demoraría un mes y medio en poder llegar al Pleno si seguimos los pasos de manera ordenada”.