CAN consideró importante intercambiar en tiempo real, información epidemiológica y diagnósticos del avance de esta enfermedad. (Foto: Piero Cruciatti / AFP)
CAN consideró importante intercambiar en tiempo real, información epidemiológica y diagnósticos del avance de esta enfermedad. (Foto: Piero Cruciatti / AFP)

La Comunidad Andina (CAN) -compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- indicó que evalúen posibles medidas viables para la compra conjunta de insumos médicos, a fin de responder efectivamente a las necesidades generadas por la emergencia que vienen encarando los Países Miembros por la expansión del coronavirus (Covid-19).

Agregó que es importante intercambiar en tiempo real, información epidemiológica y diagnósticos del avance de esta enfermedad, para la oportuna toma de decisiones, así como compartir experiencias exitosas en la mitigación de la expansión del virus.

Asimismo, es importante fortalecer los mecanismos de integración sanitaria regional para lograr resultados rápidos y eficientes frente a la actual crisis.

A ello, dijo que se suma la necesidad de optimizar los mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información entre losbajo el principio de solidaridad y en pro del fortalecimiento de la integración andina.

“Es importante enfrentar los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia, y de articular esfuerzos a través de los mecanismos e instituciones existentes para la atención de este tipo de emergencias”, afirmó la CAN en un comunicado.

De igual manera saludó la disposición del de ofrecer para iniciativas relacionadas con esta coyuntura global, y de requerirse fondos adicionales, cada país trabajaría de manera bilateral de acuerdo a la situación específica que llegue a presentarse.

Destacó, además, la importancia de la cooperación internacional, incluyendo paquetes de financiamiento y ayuda de los países desarrollados e instituciones financieras, para enfrentar esta pandemia y sus consecuencias económicas.

Además, indicó que se encuentran a disposición para llevar a cabo reuniones virtuales, coordinadas por los Ministerios de Relaciones Exteriores, con la finalidad de coordinar acciones en áreas de interés regional frente a la pandemia en caso de estimarse necesario.

TAGS RELACIONADOS