El agro afronta una crisis por la escasez de fertilizantes. (Foto: GEC)
El agro afronta una crisis por la escasez de fertilizantes. (Foto: GEC)

El presidente de la Conveagro, Clímaco Cárdenas, afirmó que la crisis que afronta el país alrededor de la compra de fertilizantes pudo haberse resuelto en una semana.

“Sin ser funcionario, y para hacer notar esa incapacidad que desborda cualquier tipo de análisis, si yo tuviera recursos, levanto el teléfono y aseguro fertilizantes en menos de una semana”, indicó el ejecutivo en diálogo con Exitosa.

Cárdenas rechazó el argumento de que la compra de fertilizantes se cayó por especificaciones técnicas, después de que el proceso para la adquisición de estos productos se declarase desierto.

“¿Van a decir que [la compra se cayó por] las especificaciones técnicas de la urea? Esto es como comprar cemento, un ladrillo, es un producto de rotación mundial”, anotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, hizo un llamado de atención a la gestión del sector agrario por parte del presidente Pedro Castillo.

“Tenemos 10 meses de gobierno y es el quinto ministro de Agricultura. Hemos tenido un Gobierno que ha querido manejar el Midagri de manera ideológica. Es imposible manejar así un sector estratégico”, apuntó.

Amaro agregó que se han reunido en múltiples ocasiones con funcionarios del Midagri, pero perciben que no son escuchados pro los representantes del Ejecutivo.

“Les hemos dejado propuestas para ayudar a pequeña agricultura, hemos alertado sobre los fertilizantes, de la necesidad de integrar la pequeña agricultura a la agricultura moderna, de mejorar sistemas de riego, asistencia técnica, crédito, asociatividad... Pero no han querido desarrollar nada con el sector privado”, puntualizó.

-VIDEO RECOMENDADO-

Grupo surcoreano BTS denuncia en la Casa Blanca el racismo contra asiáticos
El grupo surcoreano de K-pop BTS aprovechó el martes una visita a la Casa Blanca, invitado por el presidente Joe Biden, para denunciar el racismo contra personas de origen asiático en Estados Unidos. (Fuente: AFP)