Las perspectivas de contratación de personal a corto plazo mejoraron en las regiones del sur y norte del Perú, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómica elaborada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En las regiones del norte el puntaje pasó de 52.4 en diciembre a 59.7, consolidándose en tramo optimista. El indicador de confianza por tener más personal es favorable y va en línea con el “rebote” que se estima para la economía peruana este año.
Cabe mencionar que mayor a 50 puntos es tramo optimista y menor a 50 puntos es tramo pesimista. Igual a 50 puntos es un escenario neutral.
LEA TAMBIÉN: Destaca en tu primer empleo: conoce las cinco competencias que buscan las empresas.
En la zona sur, las expectativas de contratación de personal se ubicó en terreno positivo con 56.6 puntos en enero frente a 49.4 puntos del mes previo. Esto muestra que salió del tramo pesimista en el que cayó en el último mes del año pasado.
En la zona centro las expectativas se desaceleraron en el corto plazo, pero se mantuvieron en terreno positivo: de los 52.6 que se tenía en diciembre pasó a unos 51.2 puntos; mientras que en el oriente se mantienen en tramo pesimista al seguir bajando de 44.8 a 44.6 puntos.
De acuerdo con Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup Perú, esas expectativas van en línea con la última encuesta que realizaron, en donde se reveló que en Piura y Lambayeque existen las mayores intenciones de contratación, con una probabilidad de 43% y un 30%, respectivamente.
Arequipa y Lima también registran intenciones de contratación positivas, de 29% y 28% en cada caso. Mientras que en Ucayali las expectativas caen al 12%, lo que la convierte en la región con menor expectativa de contratación para el primer trimestre de 2024.
“Se observa que las expectativas en contratación de personal del BCRP son fuertes. En el norte se da por la recuperación del agro, que ya de alguna otra manera comenzó con el impacto de El Niño menor de lo esperado y eso ayuda también a la minería”, refirió Galdos.
Mencionó que con la reactivación de proyectos de infraestructura en el norte habrá más espacio para contrataciones para el sector construcción. Sobre el sur, el experto mencionó que también hay optimismo, debido a la reducción de las lluvias, que de alguna manera hace que la actividad minera sea menor al inicio del año. A eso suma, que se percibe mayor confianza para destrabar proyectos mineros.
En el dato de análisis, la zona oriente y centro a tres meses siguen en desaceleración. “En el centro impacta mucho por el consumo y eso ya se venía sintiendo antes que se oficialice la recesión, lo cual alertó al sector retail y servicio. Están siendo más cautelosos en la contratación para ampliar su planilla y en el oriente no hay una actividad que ‘jale’ mucho a la economía”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Hugo Perea: “Crecer entre 2% y 3% no será un éxito, sino un resultado mediocre”.
Expectativas de contratación a 12 meses
A doce meses, las expectativas de contratación de personal de las empresas son mucho más optimistas. En enero último, en las regiones del norte el puntaje pasa de 68.7 a 73.2. Lo mismo sucede con el centro, que avanza de 56.7 a 64.6.
En el caso de la zona del sur, las perspectivas de contratación de personal a largo plazo se ubican en 63.1 frente a los 57.2 del mes previo.
Sin embargo, en el oriente las expectativas son pesimista y se desaceleran debido a que se sitúa en 45.9 frente a los 46.6 del mes previo.
Para Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de EY Perú, la intención de contratar personas -según el cuadro de expectativas del BCRP- es muy errática. “En el norte y en el sur hay intención de contratar pese a que las ventas y producción viene a la baja a diferencia del oriente”, señaló.
Muestra de ello es que, en la situación actual, en el nivel de ventas en el norte pasa al terreno negativo: en diciembre era 60.2 puntos y en enero 44.1. Lo mismo pasa en el centro que baja de 57.6 a 40.7.
Si nos vamos al sur, la expectativa en dicho rubro retrocede de 51.9 a 41.3. Mientras, el oriente el nivel de ventas se desacelera de 48.3 a 36.5.
LEA TAMBIÉN: Empleo formal privado: su crecimiento no será suficiente para ‘absorber’ informales.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.