El sector más afectado es Transporte y Comunicaciones, que congrega la mayor cantidad de obras públicas paralizadas. (Foto: Contraloría)
El sector más afectado es Transporte y Comunicaciones, que congrega la mayor cantidad de obras públicas paralizadas. (Foto: Contraloría)

Un total de 1,746 obras públicas paralizadas a nivel nacional se registraron al 31 de marzo de este año, advirtió la .

Indicó que no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses, principalmente en las regiones de Cusco, Puno, Lima, Cajamarca y Áncash.

Estas obras tienen un monto de inversión total de S/ 22,902 millones, de los cuales falta ejecutar un saldo de más de S/ 10,724 millones, apuntó la Contraloría.

LEA TAMBIÉN: Contraloría: Solo se ejecutó el 11.8% de lo presupuestado para atender desastres naturales

En regiones

Según el “Reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a marzo 2023″, los departamentos que concentran el mayor número de inversiones paralizadas son Cusco (297 obras), Puno (220), Lima (111), Cajamarca (107), Áncash (102).

En tanto, el Callao (6), Tumbes (10), Madre de Dios (14), Ucayali (17) e Ica (26) registran la menor cantidad de obras paralizadas.

Por nivel de gobierno, el mayor número de obras paralizadas corresponden a gobiernos locales (1,252 obras por S/ 5,327 millones), seguido de las entidades del gobierno nacional (313 obras por S/ 11,871 millones) y los gobiernos regionales (181 obras por S/ 5,703 millones).

Por sectores

La Contraloría señaló que el sector más afectado es Transporte y Comunicaciones, que congrega la mayor cantidad de obras públicas paralizadas (472), lo que representa el 27% del total nacional. De estas inversiones, 373 obras corresponden a entidades del Gobierno local, 50 a entidades del Gobierno regional y 49 a entidades del Gobierno nacional.

El segundo sector afectado es Vivienda, Construcción y Saneamiento, con 403 obras públicas paralizadas, que representa el 23.1% del total nacional. De ellas, 312 obras corresponden a entidades del Gobierno local, 22 a entidades del Gobierno regional y 69 al Gobierno nacional. Le sigue el sector Agricultura (211), Educación (154), Cultura (116) y salud (76).

De acuerdo a la información registrada por las propias entidades, las obras se encuentran paralizadas debido a la falta de recursos financieros y liquidez (19.9%), incumplimientos contractuales (17.6%), discrepancias, controversias y arbitrajes (5.5%), entre otras causales, tales como conflictos sociales (1.5%) o eventos climáticos (1.6%).

Reconstrucción con Cambios

De total de obras paralizadas, 120 corresponde a la Reconstrucción con Cambios, por una inversión de S/ 3,080 millones, de las cuales 49.5% corresponde al Gobierno nacional, 12.6% al Gobierno regional y 37.9% a los Gobiernos locales.

Cabe señalar que, a diciembre de 2022 las obras públicas paralizadas, según reportes de la Contraloría General, ascendieron a 1,879, en los tres niveles de gobierno, por un monto de inversión superior a los S/ 21,595 millones.

LEA TAMBIÉN: Advierten demoras al evaluar puentes con riesgo de colapso en vías entre Lima, Junín y Pasco
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.