La Contraloría General de la República examinará las principales obras, servicios y contrataciones realizadas en la región Pasco como parte del Megaoperativo de Control en esta región y cuyo monto a controlar será de S/ 1,172 millones.
El vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Alonso Robas, detalló que se realizarán 69 intervenciones, entre las cuales hay 39 servicios de control posterior que permitirán evaluar y determinar irregularidades e identificar a los funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en tales hechos. También se llevarán a cabo, tres servicios de control simultáneo, que ayudarán a identificar y alertar posibles riesgos en obras y servicios para que se corrijan oportunamente.
“Durante los próximos cinco meses Pasco estará en el ojo del Sistema Nacional de Control (SNC) y nos va a permitir aumentar la capacidad operativa de la Gerencia Regional de Control pero si hay más denuncias y temas que atender, entonces, iremos incorporando más profesionales de otras gerencias de la Contraloría”, apuntó.
Como parte de esta estrategia se supervisará la gestión realizada a S/ 1,163 millones de recursos destinados a inversión pública; otros S/ 3 millones usados en materia de bienes y servicios y S/ 6 millones para actividades de recursos humanos y otros, lo que hace un total de S/ 1,172 millones a controlar.
Robas precisó que del total de 25 entidades públicas a intervenir existen seis pertenecientes al gobierno nacional, cinco del gobierno regional y 14 del gobierno local.
Entre estas entidades se encuentran el Gobierno Regional de Pasco, las Direcciones Regionales de Salud y Agraria, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Oxapampa y el Hospital Daniel Alcides Carrión.
También figuran las municipalidades provinciales de Pasco, Oxapampa y Daniel A. Carrión y distritales de Constitución, Chacayán, Huancabamba, Paucartambo, entre otros. A nivel del gobierno nacional están el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías Nacional, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otras.
Durante el megaoperativo se realizarán también servicios de recopilación de información y acciones de integridad y prevención (26) dirigidas a los funcionarios, servidores públicos y ciudadanía en general, que contribuyen con el buen uso de los recursos en Pasco.
Casos a investigar
Entre los casos más relevantes tenemos la verificación y control al contrato de concesión de la carretera IIRSA Centro, específicamente el Tramo 2, que se inicia en el Puente Ricardo Palma, en la región Lima, y culmina en el desvío a la ciudad de Cerro de Pasco. A esto se suma la supervisión a la obra de la carretera Oyón-Ambo a cargo de Provías Nacional.
También se investigará la entrega de conformidad y pago por la contratación de servicios médicos especialistas, enfermeros especialistas y otros para los servicios del Hospital Daniel Alcides Carrión, y la verificación de la entrega de una bonificación extraordinaria a favor de personal administrativo de dicho hospital en el marco de la emergencia por la COVID-19. Además, se realizará el control gubernamental a la designación de funcionarios en cargos de confianza en el Gobierno Regional de Pasco y a los pagos de CAFAE al personal administrativo de la Dirección Regional de Salud.
Los auditores de la Contraloría también verificarán el correcto uso de los recursos públicos en el pago y entrega del expediente técnico para el mejoramiento de trochas carrozables en el centro poblado de Santa Isabel (distrito de Paucartambo), en la aprobación y conformidad del pago de valorizaciones en el mejoramiento del camino vecinal Pampacancha – Juragpucro (distrito de Simón Bolívar), en el mantenimiento de la red vial vecinal en Chaupimarca (provincia de Pasco), entre muchos otros.