Tras el fallido golpe de Estado y vacancia de Pedro Castillo el miércoles pasado, se gatilló la convulsión social, que continúa hasta hoy y afectaría los resultados de la economía en el 2022.
Las protestas violentas y bloqueos de carreteras se han extendido en distintas regiones. Según el reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP) al 13 de diciembre, hay 69 vías bloqueadas en 14 departamentos del país: Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ica, Lima, Arequipa, Tacna, Apurímac, Puno, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín.
Según dijo la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a Gestión, son diez las regiones afectadas por las protestas. Respecto de la lista anterior, la CCL menciona, además, a Piura, Ayacucho, Huánuco y Huancavelica.
El normal desempeño de las actividades económicas de esas plazas se ve entonces comprometido. En particular, son siete las regiones en las que hoy se desarrollan las protestas, cuya economía se contrajo en el tercer trimestre del año.
Este es el caso de Apurímac (-0.4%), Puno (-0.6%), Huancavelica (-2%), Ica (-3%), Piura (-3.3%), Amazonas (-5%) y Tacna (-10.3%), según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Inevitable perjuicio económico
Según el economista e investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Miguel Pintado, este perfomance negativo podría repetirse en el cuarto trimestre debido a la turbulencia social reciente, con lo que se acentuaría la merma de su actividad económica.
Explicó, en principio, que los bloqueos y su impacto en la circulación de las mercancías pesa sobre las actividades en general, a excepción de algunos servicios puntuales, por lo que es inevitable el perjuicio económico.
Mencionó también que para departamentos de la costa como Ica (productor de arándanos), las agroexportaciones se están viendo comprometidas bajo el actual contexto.
“Sí es posible ver caídas aún mayores o empezar a verlas en algunos departamentos que son foco de conflicto, aunque no se podría determinar una magnitud. Las economías del sur tienen un componente rural y agrario importante, que estaría afectado por los problemas en el transporte, y muchos de estos productos no se pueden almacenar“, afirmó Pintado.
Asimismo, mencionó que en los departamentos de la sierra y sur del país (como Apurímac), es clave el despliegue de las actividades mineras, sector que se ve particularmente amenazado bajo un entorno de protestas. Esta situación es advertida también por otros analistas y se ha señalado como una amenaza para operaciones de mineras como Las Bambas.
Convulsión social oscurece panorama
David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, coincide con ello y da por descontado que las protestas tendrán impacto negativo en los resultados trimestrales de las zonas con conflictos.
Asimismo, enfatizó la convulsión social con la que conviven muchos de los departamentos que sufrieron caídas de su PBI en el tercer trimestre, como es el caso de Apurímac, razón que “oscurece” más su panorama.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, a octubre eran 218 los conflictos sociales (entre activos y latentes). De las siete regiones con contracción económica en el tercer trimestre, tres de estas figuran entre las que más reportan conflictos: Apurímac (17), Puno (13) y Piura (13).
LEA TAMBIÉN: Economía crecería menos este año si protestas escalan en sector minero
“Es altamente probable que se siga afectando la producción. Gran parte en la caída de esas provincias está muy relacionado con sectores productivos claves en el sur particularmente, como Apurímac, en donde los bloqueos les ha afectado de lleno. Hay una relación directa entre el nivel de conflictos, en particular que involucren minería, y la producción de las regiones en el sur. Será un impacto seguro importante en el trimestre, pero marginal en el año”, manifestó Tuesta.
Claudia Sicoli, directora de la carrera de Economía de la UPC, mencionó que el impacto vendría también por el lado del turismo, que significa una pérdida importante con el pasar de los días, por lo que es muy probable que este escenario se refleje en las cifras del último trimestre.
De acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos de la CCL, en términos de ventas, podrían perderse S/ 1,728 millones por día en las diez regiones afectadas que reseña, al cerrarse las actividades. Serían unos S/ 573 millones en servicios, S/ 452 millones en comercio, S/ 14 millones en turismo, pues nadie querrá ir a esas regiones, entre otros efectos.
Asimismo, según reportó la Cámara de Comercio de Ica, para Navidad el nivel de reservas canceladas es mayor al 50%, sobre todo en aquellas ubicadas en la provincia de Ica. Las expectativas son inciertas para el fin de año.
LEA TAMBIÉN: Convulsión social impactaría consumo y elevaría inflación al cierre del año
“Es una situación que ya está afectando el desempeño regular de los distintos sectores, como por ejemplo turismo. Departamentos como Cusco se ve particularmente afectado por el turismo extranjero, pero también lo están otras plazas recurrentes en el verano o por fiestas, como Piura o Ica, razón para creer que su resultado del último trimestre se vea afectado”, señaló Sicoli.
LEA TAMBIÉN: Con más del 50% de reservas canceladas para Navidad, Ica exige presencia de ministros
Contracción del PBI hasta setiembre
En el acumulado de enero a setiembre, los departamentos que han reportado caídas en su producción son Moquegua (-0.3%), Huancavelica (-1.8%), Amazonas (-2.1%), Piura (-2.7%), Tacna (-4.3%) y Apurimac (-11.4%), según datos del INEI. En particular, Apurimac vio una caída de 32.1% en el segundo trimestre del año.