¿Qué compran, en qué gastan-invierten los peruanos? Si bien el consumo ha tenido como aliados los retiros autorizados de AFP y la disponibilidad de la CTS, esto no se ha traducido rápidamente en el consumo.
Los indicadores de consumo del BBVA y BCP advierten una desaceleración para los próximos meses.
El Área de Estudios Económicos del BCP informó que el índice de consumo muestra una fuerte desaceleración y se ubica en su nivel más bajo desde mayo del 2022. Asimismo, advirtió que desde julio de este año, el índice de consumo BCP ha oscilado en torno a los niveles de marzo y junio 2022, “sin sólidas señales de un sostenido crecimiento”.
“En la última semana de setiembre del 2022, el índice registró su menor valor no visto desde la tercera semana de abril de este año. Esto, luego de haber alcanzado su pico de consumo en julio del 2022, consumo impulsado principalmente por la disponibilidad de efectivo por AFP y CTS y las menores restricciones por covid-19″, detalló.
LEA TAMBIÉN: El 63% de hogares compra ya hasta en siete canales de venta en busca del mejor precio
En esa línea, el indicador de consumo de BBVA Research apunta a que el gasto que realizan las familias será débil en el segundo semestre del año.
“Más allá de la aceleración registrada en agosto (aumentó 3.9%), el indicador de consumo de BBVA mostró una marcada desaceleración en el periodo julio-agosto, lo que anticipa moderación del consumo en el 3T”, indica la entidad bancaria.
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, dijo a Gestion.pe que este indicador sugiere una moderación en el gasto privado. “Durante el primer semestre el consumo creció alrededor del 6%; ahora vemos que nuestro indicador, en lo que va del tercer trimestre se ha desacelerado y solo está creciendo a 2.4%. Eso puede estar alineado por un poco más de cautela por el lado del gasto de los consumidores, en un entorno donde la confianza del consumidor está muy deteriorada”.
“Las familias sienten que está más difícil conseguir empleo y sienten una erosión de su capacidad adquisitiva vinculada a la inflación. Una inflación alta resta la capacidad de consumo, y eso puede que se esté reflejando en la mayor cautela por parte de las familias”, agregó.
LEA TAMBIÉN: ¿Se acelera venta de vehículos?, las expectativas hacia el cierre del año
¿Dónde está el dinero de los retiros de AFP y CTS?
Para el BBVA Research, no hay ningún elemento que pueda generar algún tipo de aceleración del consumo. “Está la liberación de los fondos de AFP y CTS, pero por lo que hemos visto, no se ha traducido rápidamente en un soporte para el consumo, y eso puede estar explicado porque las personas que están retirando el dinero son aquellas que tienen una propensión marginal más baja”, dijo el economista.
A modo de ejemplo, explicó que se trata de alguien que retira de su fondo de AFP o CTS, pero lo invierte en otro instrumento de ahorro, “no lo está gastando”.
“No se ha visto como en los retiros anteriores donde había personas que estaban en situación muy precaria, que cuando retiraban el dinero esto rápidamente se traducía en consumo. Pero hoy, el que todavía tiene depósitos o ahorros previsionales y no los ha retirado, es alguien que ha podido aguantar relativamente bien la parte complicada de la pandemia y no ve una necesidad urgente de incrementar su gasto”, mencionó Perea.
“Por eso, si bien están los retiros de AFP y CTS, que deberían darle soporte al consumo, no estamos viendo el mismo impacto que vimos en las ocasiones anteriores”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Oportunidades de inversión en el Viejo Continente tras caída del euro
Créditos de consumo
A la fecha, la tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos de consumo se ubica en 44.78% para créditos en soles y 34.26% para dólares.
Estas cifras son mayores si se comparan a las registradas hace un mes (28 de agosto), cuando se tenía 42.80% y 31.11% para soles y dólares, respectivamente.
¿Cómo se comporta el mercado? En esa línea, Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, señaló a gestion.pe que desde el año pasado, a la fecha, los créditos de consumo son los que más se han recuperado luego de la pandemia.
“Desde el año pasado, desde la mitad del 2021, es el tipo de crédito que más se ha recuperado. El saldo se está recuperando de la afectación de la pandemia. Pero hay que tener en cuenta que el sistema en general está desacelerado. Antes se crecía en 12% en promedio, pero el año pasado en 7%, y este año estaría en 6%”, indicó.
Si bien el saldo de los créditos por consumo aún están por debajo de los que se tenía prepandemia, este se ha venido recuperando rápidamente, dijo el jefe del BBVA Research. “Los créditos de consumo han venido creciendo a tasas del 20% - 25% en los últimos meses. La aceleración fue bastante rápida, pero ese nivel de expansión empezaría a moderarse porque no es sostenible”.
“Esperaría que el ritmo de crecimiento empiece a desacelerarse porque no puede sostener una expansión a un ritmo del 20% para una economía que se está desacelerando y con mucha incertidumbre”, remarcó Perea.