Este viernes 16 se cumplen cinco días de manifestaciones en diversas regiones del país por quienes piden el adelanto de elecciones y cierre del Congreso, en tanto para calmar este escenario el Gobierno declaró en todo el territorio el estado de emergencia por 30 días.
Así, esta coyuntura tendría impacto en la decisión de consumos por parte de las familias, a pesar de dos factores claves que aparecen en esta temporada de fin de año.
En diálogo con gestion.pe el director de la consultora Thorne & Associates y ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló que el consumo se vería afectado por tres indicadores.
El primero de ellos, indica, es la masa salarial. Y es que según explica, un 76% de trabajadores en el país son informales, de manera que dependen de los ingresos que generan día a día.
“Entonces ese ingreso, con las manifestaciones, particularmente en el sur, va a caer. No sabemos cuánto va a caer, pero va a caer”, detalló.
LEA MÁS: Se cancelarán 283 vuelos hasta el viernes en tres de los aeropuertos cerrados
De igual manera, se ha observado un aumento de precios en diversos productos, debido a las interrupciones en el tráfico producto del bloqueo en las carreteras, lo que “golpea directamente a los consumidores”.
El tercer punto, mencionó Thorne, responde a que se ha reportado un cierre de varias empresas, impactando también en los trabajadores, en este caso, formales. “Entonces todos estos efectos van a golpear de manera importante al consumidor”, dijo.
Respecto a una recuperación del consumo, indicó que ello dependerá de la respuesta que el Gobierno de a la crisis.
“Si la respuesta a la solución es rápida y particularmente la policía logra calmar las movilizaciones, que pareciera que estamos en ese camino, esto sí se podría recuperar en la segunda mitad de diciembre”, estimó.
Los dos factores
En ese mismo sentido, el especialista en temas de marketing de Pacífico Business School, José Ruidias, señaló que estas protestas podrían tener un impacto en el consumo de la población, en tanto se está desaprovechando por completo dos flujos positivos que aparecen justamente a fin de año.
En conversación con gestion.pe explicó que la primera de ellas es la tradicional campaña de Navidad, la cual es la mejor épica de año para la mayoría de empresas, debido a que entre el 70% y 75% de empresas en el país está vinculada a las actividades de servicios.
El segundo factor de consumo, menciona Ruidias, es el Mundial Qatar 2022, el cual inició el 20 de noviembre pasado y culminará el 18 de diciembre.
“Esta fecha (del mundial) genera una positiva predisposición de compra para quienes le gusta este deporte y Navidad es una de las épocas más efervescente del año. Lo que está pasando es que la gente no está yendo (a realizar compras) por el miedo a que se topen con un grupo de vándalos. El no tener seguridad hace que la expectativa de compra se baje por completo, por más que tengas estos dos flujos positivos que deberían haber potencializado el consumo en esta época del año”, sostuvo.
LEA MÁS: Se activan pólizas de seguros por daños a empresas causados por vandalismo
Señaló que si no se generan las condiciones mínimas de seguridad para poder realizar compras, se retraerá por completo el consumo, sobre todo en los lugares en donde hay mayor flujo de público.
En este punto, indicó que solo analizando la campaña de Navidad, los espacios de mayor compra son los centros comerciales (sector retail) y los grandes conglomerados (Gamarra, Mercado Central, Polvos Azules y Polvos Rosados).
“El problema se genera en estas zonas porque si no tienes flujo de personas en estos lugares, por más que tenga el dinero o la predisposición de compra no lo va a hacer. Algunos buscarán hacer compras por el canal digital y demás, pero más esa negatividad hace que el público opte por esperar fin de año para ver si las cosas cambiarán o mejorarán y así postergan la decisión de compra a futuro”, dijo.
Te puede interesar:
- Estado de emergencia: ¿Restricciones afectan a actividades económicas y sociales?
- A corto y largo plazo, el impacto en el sector minero por el bloqueo de carreteras
- De las rejas a las manifestaciones: caen las ventas de los comercios del centro de Lima
- Contracción económica en regiones con protestas se acentuaría el resto del año