El consumo crece tras el impacto inicial de la pandemia. (Foto: GEC)
El consumo crece tras el impacto inicial de la pandemia. (Foto: GEC)

La pandemia del coronavirus ha cambiado los hábitos de consumo, incluso dentro del hogar. De acuerdo a Kantar, la tendencia se ha orientado a compras más grandes y planificadas, valorando aspectos el factor cercanía.

De acuerdo a un estudio de la compañía, después de un año de pandemia el consumo tuvo un registro alentador, registrando un alza de 9% en valor y 6% en volumen.

Además, si bien la frecuencia de compra cayó en el último año móvil de marzo 2020 a marzo 2021 (una tendencia de los últimos años), el ticket de compra se incrementó en S/ 6.2 en el mismo periodo de tiempo, alcanzando los s/ 24.4.

Nuevos retos, nuevos hábitos

El tiempo que ahora pasan los peruanos en sus hogares ha impulsado la recuperación del consumo, sumado a otros factores, como algunos apoyos gubernamentales y nuevos hábitos en el hogar.

En este último caso, el confinamiento a raíz de la pandemia desplegó un impacto evidente en las rutinas y actividades de compra referidas a la canasta básica, lo que se ha mantenido a lo largo de este año.

Aunque a corto plazo el crecimiento se desacelera, si comparamos marzo de 2021 versus el mismo mes de 2019 se registra un crecimiento de 10.8% en valor y 7.2% en volumen.

Además, encontramos que la curva, entre alzas y descensos, ha ido cuesta arriba. No es sino hasta enero del 2021 y durante el primer trimestre de este año que el crecimiento se desacelera.

Uno los cambios más resaltantes es que a partir del segundo trimestre de 2020, la manera en que las personas compran ya no ha sido la misma y eso quedó instaurado en los hogares. Por ejemplo, el ticket de compra tuvo una evolución positiva en los primeros períodos trimestrales del 2019 al 2021.

Sin embargo, cuando comparamos el movimiento del ticket entre el primer trimestre de este año versus el mismo de 2020, el alza alcanzó un nivel más alto que antes de la pandemia (2019), registrando un crecimiento de 25%.

El estudio también refleja que ahora hay tres hábitos de consumo importantes, con presencia muy marcada a la hora de definir en dónde y cómo comprar, tales como:

  • Comprar más productos por acto
  • Mayor planificación de qué comprar
  • Salir aún menos buscando mayor cercanía.

Es así como el 68% de hogares indica que seguirán comprando más productos para salir menos de casa y el 50% seguirá comprando productos de mayor rendimiento o duración. Además, 36% ha comenzado a planificar más sus compras, y el 75% está reduciendo aún más sus salidas a comprar mientras que 58% está comprando más en lugares cercanos a su hogar.

Estos cambios se ven reflejados en un crecimiento de más del 100% en el gasto destinado a las misiones de despensa, cuya importancia se mantiene aún para el primer trimestre de 2021. Es la única misión de compra que ha incrementado su participación de mercado, en términos de valor, tanto a nivel anual (marzo 2020 a marzo 2021) como el primer trimestre del año.

Al referirnos a los productos, fueron las marcas propias y los de precio medio los más favorecidos, aunque en el corto plazo destaca la búsqueda de precios bajos, sin dejar de considerar las marcas Premium en caso de experiencias.

Tendencias claras

En cuanto al desarrollo por canastas de manera anual, es clara la reversión de tendencias en alimentos y lácteos, así como el desarrollo de cuidado del hogar. Destaca el alimento para mascotas que crece en todos los periodos, mientras que en el primer trimestre de este año crecen alimentos, lácteos, cuidado del hogar y alimento para mascotas.

Al cierre de un año con pandemia, la cercanía a la cocina es en definitiva un momento que se ha sumado a los hábitos de la nueva normalidad, destacando así las subcanastas de indulgencia y también desinfección como las de mayor desarrollo, mientras que la cara opuesta son belleza y bebidas no alcohólicas y cerveza. Esta tendencia se ratifica en el primer trimestre del año.

Provincias

En los primeros tres meses del año, el 59% del crecimiento de bienes de consumo masivo ha sido generado por los hogares de provincias, con un crecimiento en volumen de 10% y valor de 14%, destacando la región centro oriente, mientras que Lima solo alcanza 3% y 7% respectivamente. Además, en todas las regiones se registra una caída en la frecuencia de compra y subida del ticket.

Del reporte se desprende que, cumplido el año de pandemia, todos los niveles socioeconómicos (NSE) incrementaron su consumo y gasto, y asimismo todos modificaron la forma de comprar.

Arrojaron el nivel AB un incremento de 5.4% en volumen y 9.2% en valor; el NSE C lo propio en 5.7% y 8.8%; mientras que el D lo hace en 8% y 10.3%; y finalmente el E incrementando 5% y 8.1%, respectivamente. En cuanto a la forma, todos redujeron la frecuencia con que realizan sus compras considerablemente y ampliaron su ticket de compra entre 30 y 35%.

Canales

Si bien las bodegas fueron impactadas en un primer momento por la pandemia su recuperación ocurre gracias a factores como la cercanía y reinvención en cuanto al surtido; aunque es mercados el canal que se queda en otro nivel, seguido del canal moderno.

La nueva forma de comprar ha quedado en el tiempo y ofrecerá retos en torno a la ejecución y surtido. Con la llegada de nuevos apoyos (CTS, AFP, etc.), se espera que el consumo se mantenga positivo. Entender los motivadores de compra de cada categoría será fundamental para capitalizar las oportunidades o revertir tendencias. Esto implica poner al comprador/consumidor en el centro de toda discusión.