(G de Gestión) El 2024 será un año en que el factor “inseguridad ciudadana” impactará en el patrón de consumo de los peruanos. El hogar se fortalecerá como espacio de encuentro, lo que impulsará, en algunos segmentos, la inversión para mejorar el equipamiento de la línea blanca y de televisores —la Copa América es este año—. En contraste, se esperaría un primer semestre “conservador” para los negocios relacionados con la vida nocturna y el lujo, como señala Javier Álvarez, director sénior de Tendencias del Consumidor de Ipsos Perú.
Los llamados “cazadores de ofertas” —consumidores que buscan promociones— están en aumento en un escenario de incertidumbre económica, lo que representa una oportunidad para el e-commerce. “El peruano percibe que la compra online es más barata que en la tienda física”, anota Álvarez. En los últimos 12 meses, el comercio electrónico en el país creció 5%, y se mantendría en ese rango el próximo año, empujado por las categorías de cuidado personal, accesorios tecnológicos, entretenimiento, y de interfaz para servicios de taxi.
Y, si hablamos de alimentos y de productos esenciales de la canasta básica, se espera que la preferencia por las marcas blancas en el formato discounter gane tracción debido al acceso a mejores precios. “En la región, uno de cada tres consumidores (incluidos los millennials) está optando por este canal”, indica Marco Orbezo, socio líder de EY Parthenon Perú.
“En los segmentos medio y bajo, el consumidor está reduciendo el ticket en bebidas preparadas, tabaco y ocio, pero aumenta la compra en limpieza y aseo. En el nivel de ingresos más alto, no cae el gasto en esparcimiento. Los productos en las góndolas también han cambiado respecto a lo de hace cinco años: el agua ocupa más espacio”, detalla.
LEA TAMBIÉN: La IA en empresas del Perú: los pasos del BCP, Creditex, Romex, Scharff y Space AG
Novedades en el rubro financiero
Una experiencia sencilla: eso es lo que busca el consumidor financiero. Mientras tanto, la integración se fortalece desde los diferentes actores del ecosistema. Luego de algunos meses probando la interoperabilidad, esta herramienta seguirá creciendo con fuerza en el 2024, lo que permitirá a las entidades construir un historial de transacciones para potenciales clientes, señala la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
En la medida en que el consumidor sea más cauto con el gasto, se volverá más exigente, y esto incentivará alianzas entre empresas financieras para ofrecer los pagos a seis cuotas sin interés. Esta opción ha crecido a una tasa de dos dígitos por trimestre. De acuerdo con Pedro Ganoza, head of Business Development de Mercado Pago Perú, no solo más bancos se sumarán a esta tendencia el próximo año: también la evalúa el sector de educación para las cuotas de posgrados o diplomados.
En este contexto, se prevé que la tendencia del “compre ahora, pague después” encuentre su espacio en el mercado peruano este año. El BCP ya la implementó y Mercado Pago lanzaría su producto tras consolidar una base de comercios que acepten esta alternativa. Están en ese proceso, adelanta Ganoza.
LEA TAMBIÉN: Llegada de remeses en aumento: las expectativas para el 2024
¿Y las remesas?
Otra vertical que es de interés del consumidor peruano es la de las remesas. Según Roberto Vargas, presidente de Alianza Fintech Iberoamérica, esto acelerará el ingreso de nuevos competidores en cross border, lo que permitirá reducir las comisiones. “Lo que veremos en el 2024 es a varias fintechs de Europa y Asia solicitando licencias bancarias tradicionales para poder establecer este negocio en la región, incluido el Perú”, afirma.
Y, si de ofrecer una mayor facilidad de pago y transacciones hablamos, la billetera de Google (Google Pay) seguirá potenciándose. Así, el proceso para que el consumidor ya no porte físicamente su carné universitario, su brevete, el boleto del avión, la tarjeta del bus, entre otros documentos, “sino solo una billetera digital en el celular”, irá creciendo, asegura Gonzalo Mariátegui, director comercial de Google Perú. La compañía espera incluir un partner de entretenimiento (conciertos) a su producto.
Aunque no es seguro que se concrete en el 2024, Vargas señala que comenzarían a consolidarse algunos proyectos, entre malls y fintechs, por ejemplo, para introducir diferentes servicios, como cambio de divisas o préstamos, entre otros, a través de un centro de atención. “Las transportadoras de valores y otras industrias están analizando de qué forma las fintechs pueden ayudar al negocio”, comenta.
En tanto, Mercado Pago proyecta traer al Perú, a fines del 2024, su producto de créditos. También tiene en el mapa incorporar a Yape como medio de pago e implementar el servicio de seis cuotas sin interés en los colegios, para reducir la mora.
Educación
Pese al ajuste en los bolsillos de la mayoría de los peruanos, Ipsos Perú remarca que hay un 30% de consumidores que “vive el hoy” y que no tendrá reparos en hacer gastos incluso si eso significa usar la tarjeta de crédito. Así, las marcas podrían fortalecer las campañas adelantadas. El 25% de peruanos piensa en Navidad desde setiembre, y el 30% lo hace desde octubre, según la consultora.
Una buena noticia para el 2024 es que, en un contexto de incertidumbre, los peruanos buscarían invertir en educación, destaca Álvarez. Quienes frenaron sus estudios a mediados del 2023 ayudarían a reflotar la intención de matrícula. “Creo que la oferta educativa debe trabajar en nuevas opciones de producto para este segmento de estudiantes”, añade.
Periodista. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.