La producción de la electricidad a nivel nacional alcanzó en agosto del presente año los 5,195 gigavatios por hora (GWh), un crecimiento de 4.15% con respecto a la alcanzada en el octavo mes del 2021, según cifras del INEI.
El resultado de agosto, según indicó a Gestión César Butrón, presidente del COES (Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional), fue explicado por el incremento en la demanda vegetativa (es decir doméstica y comercial), y un poco por la entrada en operación de la mina Quellaveco.
Vale recordar que ese proyecto minero culminó construcción este año y a fines del último mes logró la primera producción de concentrados de cobre, marcando el comienzo de las pruebas de su planta de procesamiento, ubicada en Moquegua.
A su vez, el resultado de la producción eléctrica del mes pasado fue el más alto registrado en los últimos años, incluido el periodo previo a la pandemia, en que no se superaba la barrera de los 5,000 GWh. de generación mensual (ver gráfico).
“Si, está creciendo de forma sostenida (la producción eléctrica) en el sentido que no ha regresado a reducciones. Pero la tasa de crecimiento es reflejo de la situación general. En crecimiento acumulado hasta el 31 de agosto (es decir comparado con el mismo periodo del año pasado) ha sido solo 3.27%”, anotó Butrón.
Proyección
No obstante, el presidente del COES señaló que ese comité ha reajustado a la baja en su proyección para el crecimiento esperado de la producción anual de electricidad para el 2022, desde el 6% estimado anteriormente, a 4.6%.
“Pero (esa proyección) se revisa constantemente; lo más probable es que sea un poco menor”, avizoró.
En el interior
En tanto, el Minem informó que, en el acumulado de la producción eléctrica a julio último, el mayor crecimiento lo registraron las regiones del norte del país, con un 8%, y en menor medida las regiones del centro (4%) y del oriente (3%), aunque en los departamentos del sur se contrajo en 2% en dicho periodo (ver tabla).
Cifra
El 83% de la energía eléctrica que se produce en todo el país, se generan en centrales ubicadas en el centro del territorio, según el Minem.