Pese a las menores restricciones sociales por la pandemia, los hogares del país continúan prefiriendo, en estos primeros meses del año, la compra de productos de formatos grandes y medianos de consumo masivo (alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar, cuidado personal), por encima de los pequeños, y se prevé que este comportamiento siga todo el año, según señala Kantar.
En esa línea, el country manager de la consultora, Francisco Luna, indicó que los productos de consumo masivo de formatos medianos y grandes no tenderán a perder peso dentro del gasto de los hogares este año, por lo que seguirán representando el 49%, dos puntos porcentuales (pp) más que el 2020 y cuatro pp más que el 2019.
En contraparte, los de formato pequeño representarán el 30% del gasto, un pp menos que el 2020, y tendrán siete pp de contracción con respecto al 2019.
“Las familias vienen buscando la mejor ecuación de valor al comprar, y se han dado cuenta que si adquieren tamaños de mayor volumen o tamaño, terminarán pagando menos por kilo o litro. Asimismo, saben que tendrán el beneficio de ahorrar en traslados frecuentes al canal de venta al visitarlo menos, y que así además destinarán menos tiempo a las compras”, dijo.
Consumo primer trimestre
Con respecto al comportamiento del consumo de los hogares del país en el primer trimestre del año versus el mismo período del 2021, Kantar estima que decrecería, en volumen, alrededor de 1%.
“Y es que las familias empiezan a gastar en otros rubros de consumo fuera de casa ante menores restricciones sociales; asimismo deben enfrentar en este período los gastos de la campaña escolar (ver vinculada). Ahora el consumo no cae más porque ya hay hábitos de compra instaurados (por pandemia) de canastas como alimentación e higiene”, mencionó Francisco Luna.
Y las categorías que vienen destacando en desempeño en estos tres primeros meses del año, resaltó, son las vinculadas a las reuniones sociales que se vienen realizando dentro del hogar.
Así, destacan bebidas (alcohólicas y no alcohólicas); y en cuidado personal, los cosméticos se vienen recuperando; asimismo en cuidado del hogar, crecen las categorías relacionadas a limpieza de cocina (lavavajillas, fibras, toallas).
En cuanto al consumo de los hogares en Lima y el interior del país en el primer trimestre del año, indicó que seguirá creciendo provincias en alrededor de 5%, mientras la capital no lograría recuperarse. Cabe señalar que al cierre del 2021 versus 2020, el consumo de las familias del interior del país creció en 7%, mientras en Lima cayó en 1%.
“Favorece el consumo de los hogares en provincias la inversión pública que se realiza, por ejemplo, en el norte del país. Mientras que en el caso de Lima, limita el que no hay condiciones para que crezca el empleo formal”, anotó.
Lo que deben hacer las marcas
Ante esta preferencia de formatos de los hogares peruanos, “las marcas deben apostar por adecuar sus promociones de acuerdo con la demanda, más que solo buscar dar descuentos. Por ejemplo, deben ofrecer volumen extra en los productos, entre otras opciones”, recomendó.
Luna destacó que las compras de abastecimiento o de más de ocho categorías de productos siguen en lo que va del año, y en esa línea se estima que continuarán representando este 2022, más del 20% del gasto de los hogares en consumo masivo.
Ropa y calzado impulsarán el gasto en bienes durables
Dentro del gasto total de los hogares del país en bienes durables (electrodomésticos, ropa y calzado, accesorios, decoración del hogar,), y consumo masivo (alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar, cuidado personal), el primero crecerá en participación en desmedro del segundo, en el periodo enero a marzo de este año, con respecto al cierre del 2021, según señala Kantar.
Así, bienes durables llegará a pesar el 30% del gasto total de las familias, un punto porcentual más que en el 2021 debido principalmente a la compra de ropa y calzado por campaña escolar; en contraparte, consumo masivo pasará de representar el 71% al 70%, señaló el country manager de la consultora, Francisco Luna.
Así, el gasto en ropa y calzado de las familias crecería en más de 10% en el primer trimestre frente a mismo periodo de 2021.
Cifras y datos
- Aumento. En enero 2022 versus mismo mes del 2021, los consumo de alimentos, bebidas y cuidado del hogar crecieron en valor a doble dígito (ver cuadro), lo que se debe a que varias marcas recién elevaron sus precios en el primer mes de este año, según Kantar.
- E-commerce. Hoy tres de cada 10 hogares en el país ( 31%) ya hace sus compras a través del canal online, sin embargo, solo lo hacen una vez cada cuatro meses.