Perspectiva. Marcas deben buscar mostrar en el 2020 costo-beneficio a hogares consumidores, señaló división Worldpanel de Kantar. (Foto: Claudia Llontop)
Perspectiva. Marcas deben buscar mostrar en el 2020 costo-beneficio a hogares consumidores, señaló división Worldpanel de Kantar. (Foto: Claudia Llontop)

El en el país al cierre del 2019 crecería 1.3% en valor, teniendo en cuenta el resultado registrado en los primeros nueve meses del año de un incremento de 2%, y una estimación para el cuarto trimestre de caída de alrededor de 1.5%, según proyectó la división Worldpanel de con base en el Consumer Insight del tercer trimestre.

Y será el consumo de los hogares de Lima el que apalancará el resultado anual del 2019, ya que lograría crecer 3%, tras un año de caída; mientras que provincias al cierre del año acentuaría la disminución registrada hasta el mes de setiembre de 0.3%; con lo que caería por tercer año consecutivo.

“El consumo de las familias en Lima ha logrado incrementarse este año, por la mayor cantidad de empleos que se han generado versus provincias; asimismo por el crecimiento del canal moderno ante la creciente expansión de los formatos emergentes como son el cash & carry, las tiendas de descuento, entre otros formatos”, explicó a Gestión la gerente comercial de la división Worldpanel de la consultora, Cecilia Ballarín.

Proyección 2020

Y el próximo año, en el que se espera que el consumo en valor de los hogares del país se incremente en 1%, volvería a crecer el consumo en provincias en un dígito, tras no hacerlo desde el año 2017.

“El consumo en el interior del país podría recuperarse por los destrabes de los proyectos de inversión pública y privada, ya que este año estos se vieron disminuidos; asimismo por la expansión del canal moderno, lo que generaría una dinámica distinta en los niveles de compra”, indicó Cecilia Ballarín.

¿Cuál será el reto para las marcas de consumo el próximo año? Resaltó que en el 2020 será un año retador para las marcas en cuanto a poder desarrollar crecimiento.

Y es que el próximo año seguirá creciendo a mayor ritmo el consumo de las marcas económicas; así como el de las propias o las que se venden bajo la marca de un autoservicio o distribuidor minorista, debido a los planes de los autoservicios de seguir expandiéndose con locales.

“Por tanto, las marcas premium, y mainstream o de precio promedio, seguirán buscando ganar espacio a las económicas y a las marcas propias, por lo que deben enfocar sus estrategias en diferenciarse y que los consumidores sientan el costo beneficio de la marca”, recomendó.

Además, el próximo año seguirán creciendo las compras de consumo inmediato, y de proximidad, anotó.

Las categorías que se mostrarán más dinámicas serán las de cosméticos y belleza, así como las de alimentos para mascotas, entre otras.

Serán los supermercados y los canales emergentes (hiperbodegas, tiendas de conveniencia, tiendas de descuento), los que seguirán registrando mayores incrementos en el consumo de los hogares, dijo.

Productos sin octógonos

En cuanto a los hábitos de consumo de los hogares del país , el próximo año seguiría reduciéndose la frecuencia y el volumen comprado de productos con los diferentes octógonos de advertencia, mas no abandonarían las categorías, resaltó Cecilia Ballarín.

Y ya son las familias de los segmentos altos, como el A y el B, las que principalmente son las responsables de la contracción del consumo de los productos con octógonos en el canal autoservicios , debido a que contribuyen con el 50% del gasto de este canal de venta, anotó.

“Los hogares de los estratos altos tienen mayor acceso a la información; asimismo las familias con niños reducen el consumo de estos productos por su preocupación por el bienestar de los suyos”, mencionó. Ante esto, las marcas seguirán reformulando sus productos.

Consumo de panetones y gaseosas se acentuará

Pese a que se espera que el consumo de los hogares a nivel nacional (en valor) en el último trimestre del año se reduzca en alrededor de 1.5%, habrá categorías que seguirán creciendo como lo hicieron entre los meses de julio a setiembre, pero lo harán a un menor ritmo, como es el caso de alimentos, bebidas, cuidado personal, y cuidado del hogar, según proyecta la división Worldpanel de Kantar en base al reporte Consumer Insight del tercer trimestre del año.

Cabe señalar que el consumo de alimentos de las familias del país creció 1.5% en el tercer trimestre del año; bebidas en 4.4%; mientras que cuidado personal y cuidado del hogar lo hicieron en 1.5% y 1.7%, respectivamente.

Y por productos, Cecilia Ballarín estima que los que más destacarán son los panetones, que ya hasta setiembre venían creciendo a doble dígito.

Otro de los productos que acentuaría su crecimiento en esta temporada sería gaseosas, en línea con el aumento de la temperatura, entre otros.

Cifras Y Datos

Tercer trimestre. El consumo en valor de los hogares en este periodo cayó 1%, principalmente porque en julio disminuyó en 2%, ya que las familias en este mes destinaron su gasto a rubros como a vacacionar, entre otros.

Comportamiento. El 43% del gasto de los hogares a nivel nacional ya se hace en más de once canales de venta.

“Para el 80% de amas de casa su principal preocupación el 2020 será su salud”.


“Es momento de poner al consumidor al centro, y hacer que toda la organización giré en torno a él”.