La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ve cada vez con más claridad la recuperación del PBI del sector del que forma parte. Luego de un 2023 desastroso, que significó un año entero “en rojo” (-7.9% en el 2023), el 2024 trae mejores expectativas. Entre enero y abril, el sector aumentó 5.65%; para mayo, la tendencia al alza se mantendría en terreno positivo.
De acuerdo con las estimaciones preliminares de Capeco, la tendencia positiva de la construcción se mantendrá en mayo 2024. Se espera un incremento de 4.1% ese mes, como consecuencia del significativo repunte de la ejecución de obras del Estado (23.5%) y pese a la disminución en el consumo de cemento (-1.9%).
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, explicó que mientras el consumo interno de cemento ha alcanzado su tercer resultado positivo en los últimos 22 meses, la ejecución de obras estatales obtuvo su quinto mes consecutivo al alza, aunque tal crecimiento es el menor de dicho periodo.
“Al quinto mes del año, el sector público ha ejecutado cerca del 25% de su presupuesto para inversiones. Es un récord. Nunca se ha gastado tanto como ahora, aunque es cierto que tampoco se tenía tanto dinero como hoy”, apuntó el vocero de Capeco.
LEA TAMBIÉN: Inversión en Lima: las municipalidades con el menor avance en obras hasta ahora
Así lo indicó Valdivia durante la presentación del Informe Económico de la Construcción (IEC) #78 de su gremio. En dicha sesión, también presentaron una nueva Encuesta de Expectativas Empresariales a las empresas de su sector con resultados a junio.
LEA TAMBIÉN: Nueva Ley de Contrataciones Públicas: cinco disposiciones que entran en vigencia
Anticipan cierre positivo
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector ha crecido en 5.65% entre enero y abril de este año. La esperanza de mantener el avance del sector en lo restante del 2024 está depositado en la evolución de la inversión pública. Según la encuesta realizada por Capeco a junio, los empresarios del sector construcción mantienen que sus operaciones crecerán 4% al cierre del año.
Aquellos más cercanos a la obra pública son los más optimistas. “Desde febrero se mantiene esa tendencia. Lo que sí ha cambiado es la intensidad por segmento. Los de infraestructura esperan más (6% de crecimiento) y eso está correlacionado con lo que vemos hasta ahora en la obra pública”, explica Valdivia.
El crecimiento esperado por los empresarios del sector de 4% es superior a lo que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera para la construcción. En su último Reporte de Inflación de junio, el banco mantuvo su proyección de crecimiento en 3.2%.
A pesar de ello, sumando argumentos en favor de la obra pública, el BCRP sí elevó su proyección para este indicador, recuerda Capeco. Por sus resultados hasta mayo, la entidad subió de 4% a 12% su previsión para el incremento de la inversión pública en el 2024.
Al respecto, la encuesta de Capeco da un listado de las amenazas que ven los propios empresarios para el buen resultado de sus operaciones. Los más alarmantes apuntan directamente a la capacidad gubernamental de ejecución en sus tres niveles. En el caso del Gobierno nacional, los empresarios dudan de que pueda para reactivar la economía: la ineficiencia en la gestión amenaza.
Además, se plantea como un riesgo importante una posible ineficiencia de de la gestión de los gobiernos subnacionales.
En ambos casos, los empresarios los listaron como los de mayor probabilidad de ocurrencia e impacto. “Eso significa que no solo lo ven como un riesgo, sino que están seguros de que pasará”, apunta Valdivia.
Parte de esa desconfianza se ve reflejada en los resultados de su propia encuesta. Su edición de junio indica que los empresarios del sector han ido reduciendo su expectativa de inversión en nuevos proyectos.
“En febrero era de 4.1%, en abril 3.1% y ahora 0.8%. Va en la misma línea de la pérdida de confianza en las autoridades. Es una posición conservadora: crece la construcción, pero no la seguridad en el Estado”, reseña Valdivia.
De cara a los próximos años, el director ejecutivo de Capeco, también saluda que el pasado lunes se publicara finalmente la nueva Ley de Contrataciones Públicas. “Es un importante avance, aunque queda mucho por hacer. Es positivo que corrige errores de la ley previa, que ha generado un desastre, entre corrupción y obras paralizadas”, recalca.
A pesar de ello, Valdivia también cuestiona algunos extremos de la nueva ley. “En Capeco no somos fanáticos de los acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G). De acuerdo en que se den cuando una obra sea compleja o innovadora, pero no es la panacea. Lo vemos claro en el Aeropuerto de Chinchero”, refiere.
Temas relacionados a construcción
- MVCS: “Creo que deberíamos tener planificación bianual para bonos de vivienda”
- Capeco: Demolición ‘express’ no es “cheque en blanco” para municipios, pero hay riesgos
- Essalud evalúa con ProInversión construir hospitales más allá de APP
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción y saneamiento, y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.