El sector construcción está cada vez más cerca de cerrar un 2024 en positivo, luego de que el año pasado registró una caída de 7.9%, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La expectativa de la entidad monetaria es que se cierre este año con un avance de 3.2%. Y aunque la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estimó un crecimiento ligeramente superior (3.6%), no observan que la senda de recuperación trazada este año permita recuperar lo perdido en el 2023 para el sector.
Así lo remarcó el director ejecutivo del gremio, Guido Valdivia, durante la presentación del último Informe Económico de la Construcción (IEC) que elabora Capeco, de manera mensual, como una herramienta de seguimiento al avance del sector.
LEA TAMBIÉN: Constitución de empresas vía las SACS: Congreso busca modificar plazo para este trámite
Se sostiene por poco
Desde del gremio no observan suficientes elementos para estimar que se podrá corregir el retroceso vivido en el 2023. Hay dos componentes clave que explican el desempeño del sector construcción y, este año, van en direcciones opuestas. El avance de la obra pública creció 21% en lo que va del 2024, mientras que el consumo interno de cemento se contrajo en 1.1%, según detalló Capeco.
Este comportamiento, aseguró Valdivia en diálogo con Gestión, está pronto a romperse. Si bien alcanzaría para que el sector cierre “en verde” el 2024, no podría replicarse, al menos, en los próximos dos años.
“No habrán más recursos para la inversión. Hay una necesidad de reducir el déficit fiscal. El crecimiento actual de la obra pública no está basado en una mayor eficiencia. Lo que ha pasado es que este año creció el monto disponible para invertir. Eso no se podría mantener (en los próximos años)”, explicó.
De hecho, el ejecutivo aseguró que ya lo están viendo en el armado de algunas partidas en el presupuesto para el 2025 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), como el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB).
Con vista al 2025, el BCRP estimó que la construcción crecerá 3.4%, mientras el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anotó un avance de 4%. Sumados estos pronósticos al de otras consultoras privadas, Capeco señaló que la estimación media es de 3.5%. Para el 2026, el promedio es 3.4%.
Según señaló Valdivia, dichas tasas son insuficientes para “recuperar” todo el retroceso perdido en productividad y otros indicadores en el sector durante el 2023 cuando se retrocedió un 7.9%. ¿A qué ritmo debería aspirar crecer la construcción entonces?
“Por el nivel de déficit (de vivienda) y el que tenemos en casi todos los servicios, deberíamos crecer entre 8% y 9% de manera sistemática durante los próximos 20 años (para cerrar la brecha)”, respondió a este Diario.
El MVCS estimó que la brecha habitacional asciende a 1.9 millones. De ese total, 1.6 millones están en la zona urbana y el resto en la rural. La mayoría, vale decir, es cualitativa (1.3 millones), es decir, están en zona de riesgo no mitigable.
LEA TAMBIÉN: Cuando se tiene más de un empleador: las implicancias legales y tributarias
Preocupaciones empresariales
En la presentación del último IEC de Capeco, el gremio también expuso una nueva versión de su Encuesta de Expectativas Empresariales. En este sondeo, se les consultó a los empresarios del sector (infraestructura, edificadores y proveedores) cuáles son las principales amenazas para sus operaciones en los próximos 12 meses.
“Para el 2025, hay dos preocupaciones principales. Primero, que se agrave la violencia en obras y el tráfico de terrenos, que son dos actividades conexas. Luego está el agravamiento de la crisis política. Los demás riesgos son medios o altos, pero no adquieren la relevancia de los otros dos factores”, detalló Valdivia.
“Los capos de las mafias deben celebrar que públicamente la Policía, Fiscalía y Poder Judicial se peleen. Nosotros, junto a otros gremios, hemos propuesto formar parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Hemos planteado cosas, como hacer más comisarías vía Obras Por Impuestos (OxI), pero no hay voluntad de dialogar”, lamentó Valdivia.
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Empresariales, esta situación, sumada a los riesgos latentes identificados, ya está afectando, incluso, las intenciones de inversión en el 2024. Según el sondeo, la expectativa entre los tres tipos de empresarios de la construcción se ha ido acortando a lo largo del año.
En febrero, esperaron un incremento de 4.1% en la inversión en construcción en este año respecto al 2023. Pero a octubre, el nuevo pronóstico es un aumento de 2%.
A nivel desagregado, los más optimistas son los edificadores (inmobiliarias), que esperan un incremento en la inversión en sus proyectos em ete año de 4.2% respecto al 2023. Los empresarios de infraestructura un 1% de avance, mientras que los proveedores solo un 0.6% de mejoría.
Si bien Capeco aún no consulta la perspectiva para el 2025, los hechos recientes, como las protestas precisamente en reclamo la inseguridad ciudadana, no anticipan un escenario diferente a nivel de inversiones en construcción.
Ante las nuevas convocatorias de marcha en torno a las fechas del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), el director ejecutivo de Capeco consideró que estas “no tienen mucho sentido”.
“Es una señal equívoca. Cada vez que se reúnen países desarrollados, hay manifestaciones. No los convencerán de nada. Los que invierten aquí, ya saben cómo es el país. Es, más bien, una gran oportunidad para vender, en el mejor sentido de la palabra, nuestras ciudades. Si queremos ser un hub regional, no basta solo con el puerto de Chancay”, refirió.
Temas relacionados a construcción
- Despacho nacional de cemento acumula ya cinco meses a la baja en 2024
- Construcción aún pesimista para contratar, ¿inmobiliarias podrían mejorar esto?
- Cementeras y construcción: ¿cuánto pagarían estas acciones en dividendos?
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.