En mayo del 2021, Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició el proyecto de la nueva carretera central en el marco de un contrato de Estado a Estado con el gobierno de Francia. Sin embargo, existe un retraso debido a la convulsión social, indicó Miguel Antigniani, integrante del Comité Proyecto Carretera Central.
En diálogo con Canal N, Antigniani señaló que la nueva carretera central es la alternativa de solución al caos del transporte interprovincial al centro del país. No obstante, indicó que la conflictividad social en el país no permitiría avances.
“Somos 15 millones de ciudadanos que somos afectados por un despiste de un camión. Lamentablemente nos estamos distrayendo y la problemática política del país está retrasando enormemente este proyecto”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro con avance del 50% de su inversión, pero sin fecha estimada de culminación
“Creo que es importante de dejarnos de ruidos políticos y debemos pensar que estos proyectos que ya están en camino se deben acelerar. Es importante llamar la atención a la ministra de Transportes y a todas nuestras autoridades para que pongan empeño y empuje a este proyecto porque debemos ya ingresar a la etapa de inversión”, agregó.
El representante del Comité Proyecto Carretera Central señaló que han propuesto un modelo Fast Track. “Significa proyectar y construir al mismo tiempo para que esto puede acelerarse”, dijo. Indicó que han solicitado una reunión con la titular del MTC, Paola Lazarte.
Sobre la nueva carretera central
La Nueva Carretera Central integrará a la región de Lima con la carretera Longitudinal de la sierra. Se calcula que esta vía de 136 kilómetros beneficiará a nueve millones de personas.
El trayecto, que contará con cinco túneles y un gran número de viaductos aéreos, se recorrerá en un poco más de dos horas. Se trata de una moderna autopista de cuatro carriles. Su monto de inversión es de S/ 11,571 millones.
En tanto, la Vía Expresa Santa Rosa agilizará la llegada y salida al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues lo conectará con la vía Costa Verde a través de un viaducto elevado de 3.6 kilómetros. En este caso se invertirán 819.7 millones de soles.
Según el MTC la construcción de la vía debería iniciarse en el 2025.