Durante el 2024, el consumo interno de cemento registró un incremento de 0.21% en comparación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el INEI en su reciente informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.
Cabe añadir que este indicador mide, en parte, el devenir de la construcción, rubro que en 2023 cayó 7.8% y que para el corriente, cerraría en 3.2%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Para el 2026, se prevé que anote una tasa de 2%.
El comportamiento positivo del consumo interno de cemento se explica por el avance de obras de origen privado y de la autoconstrucción —añadió el INEI—.
LEA TAMBIÉN: Construir sin licencia podría llevarte a prisión, lo que se debe considerar
Tal como informó Gestión, en 2024 el consumo de cemento llegó a aproximadamente 12 millones de toneladas y para el corriente, se espera que anote una tasa de crecimiento de 3.3% debido a la recuperación de la autoconstrucción, que a su vez, se favorece del aumento del empleo formal privado y de los ingresos.
No obstante, desde la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) revelaron que la construcción habría incrementado solo 2.2% en 2024 tras un negativo diciembre (-0.9%).
LEA TAMBIÉN: Desafíos en construcción: ¿Qué esperar en contratación ante la incertidumbre política?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.