Capeco prevé una contracción de 4.3% de PBI sectorial en noviembre.
Capeco prevé una contracción de 4.3% de PBI sectorial en noviembre.

El cayó 4.3% en noviembre, rompiendo la racha de siete meses de crecicimiento consecutivos que había alcanzado hasta octubre, informó la Cámara Peruana de la Construcción (), en su último Informe Económico de la Construcción. Pese a esto, se espera que el resultado del promedio del 2024 sea positivo.

Solo en noviembre, la producción del sector retrocedió debido a un descenso de 13.4% en la inversión pública y un desempeño negativo en el consumo de cemento, que se contrajo un 1.7%, su peor resultado desde junio.

Pese a que la contracción del mes pasado sería el peor desempeño de la desde noviembre del 2023 (-8.1%) y se realizaron ajustes en las estimaciones, Capeco proyectó que, al cierre del 2024, se alcanzará un crecimiento de entre 3.2% y 4%, teniendo en cuenta las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otras instituciones.

A partir de la evaluación que hizo el BCRP de los datos hasta septiembre, ha ajustado de 3.2% a 3.5% el crecimiento del PBI del sector construcción, coincidiendo con la estimación que planteó el MEF en sus proyecciones. En el sector privado, las últimas mediciones son un poquito más optimistas, pero con esta cifra más reciente de Capeco (3.2%), el promedio baja a 3.6% más o menos”, comentó Guido Valdivia, directo ejecutivo de Capeco, en conferencia de prensa.

Esta proyección tiene en cuenta que el cumplimiento de meta de la inversión estatal se dificulta en el último mes del año. Aunque cerca del 63% del presupuesto para ya ha sido utilizado a noviembre, se terminaría el 2024 con más de S/22,500 millones en recursos no ejecutados.

Es cierto que respecto a los tres años anteriores ha habido un crecimiento importante, pero también es verdad que el presupuesto es mayor. Salvo que en este último mes el presupuesto sea corregido a la baja y se busque una mayor ejecución, cosa que se hace y que de alguna manera esconde los niveles reales de ineficiencia en la ejecución de la inversión pública”, señaló Valdivia.

LEA TAMBIÉN: Capeco: hay que proteger el suelo que queda de Chancay porque está siendo invadido

¿Qué esperar para el 2025?

Las proyecciones para el 2025 son ligeramente optimistas. El gremio estimó que el sector de Construcción alcanzaría un crecimiento promedio de 3.5%, impulsado por un avance similar en infraestructura y proveedores, mientras que los edificadores crecerían 2.4%.

Durante el próximo año se espera un crecimiento de alrededor de 5.6% en el segmento de vivienda no social.

Sin embargo, hay un consenso en que la que inversión pública no subiría a la misma tasa que en el 2024. La edificación pública, especialmente en vivienda social, solo mostraría un aumento marginal del 0.4%. Valdivia añadió que el próximo año no tendremos el mismo ritmo de crecimiento en la obra pública.

Aunque el MEF es más optimista y es más optimista porque considera avances importantes en proyectos emblemáticos, también tenemos un problema que hay que reducir el déficit fiscal y también viene la implementación de la nueva ley de contrataciones, ambos factores pueden afectar la ejecución de obra pública”, sostuvo.

Con las estimaciones para el próximo año, el director de Capeco recordó que no se tiene proyectado que, en el 2025 se pueda revertir la caída del 7.9% que se dio en el año 2023, pero estamos acercándonos a una situación previa a la del 2022.

También te puede interesar:

1)

2)

3)

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.