La propuesta que realizó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de dar prioridad en el suministro del gas natural a la generación termoeléctrica ante casos de emergencia a causa de fenómenos como El Niño, sigue generando polémica en el sector energético.
Como se sabe, semanas atrás el Minem prepublicó el mencionado proyecto normativo, que busca asignar un mayor volumen del gas de Camisea a las térmicas, para compensar una posible mayor caída en la producción con centrales hidroeléctricas.
La posible caída de la generación hidráulica es un riesgo que ha surgido, a raíz de la llegada del fenómeno de El Niño global para el próximo verano, que podría no solo traer lluvias intensas en el norte, sino agudizar la actual sequía, en la zona centro y sur del país (donde se ubica la mayoría de grandes centrales hidroeléctricas).
LEA TAMBIÉN: COES: Plan de transmisión tiene proyectos que el Gobierno aún no lanza a concurso.
Consorcio Camisea se opone
Durante la XII Conferencia del Gas Natural Perú 2023, Pablo Campana, gerente comercial de grandes clientes de Pluspetrol-Perú y representante del Consorcio Camisea, expresó su oposición al mencionado proyecto.
Observó que el sector energético (en referencia a las térmicas que usan gas natural) tienen un nivel bajo de contratación (de ese combustible), y por consiguiente bajo nivel de aseguramiento del gas natural para su producción.
Detalló que, para la época seca (de menor producción hidráulica y mayor térmica), esas empresas tienen menos de un tercio del gas contratado, y para la época de avenidas (de mayor producción hidroeléctrica), menos del 10% del gas contratado.
En tal sentido, consideró que el plantear una norma para asegurarle a las térmicas un mayor suministro de gas ante emergencias por fenómenos climáticos, constituye más bien un estímulo en contra de incentivar la seguridad energética y confiabilidad de la red eléctrica, es decir con contratos a firme (de compra continua de gas natural).
LEA TAMBIÉN: Presupuesto 2024: las propuestas que alista del MEF para impulsar inversión pública.
Minem: propuesta aún en revisión
Por su parte, el director general de hidrocarburos del Minem, Luis García Cornejo, explicó que el proyecto para priorizar el uso de gas para termoeléctricas, aún está en proceso de revisión, a fin de mejorarlo u optimizarlo.
En ese sentido, refirió que han establecido canales de comunicación con el sector privado y los agentes eléctricos, proveedores y productores de gas, a fin de llegar a un consenso, pues señaló existe una problemática (ambiental) que genera el estrés hídrico.
“Queremos resolver un problema y no generar influencias o tendencias a favor de un agente o el otro (del mercado), la idea es que todos nos sentemos a conversar y veamos de mejor manera cómo resolvemos esta limitante del consumo de gas, que ya está al tope”, citó, aunque evitó mencionar cuándo se aprobaría tal propuesta de su sector.
En cualquier caso, descartó que -como argumentan los opositores a la propuesta del Minem- con la priorización del gas para térmicas, 250 mil hogares se quedarían sin gas natural. “La solución no es quitarle gas a la gente, para mejorar el uso. Los mas importantes son los usuarios domésticos, y se busca optimizar el consumo”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: “El trazo definitivo de la nueva Carretera Central se dará al inicio del 2024″.
Antecedentes
La menor provisión de agua a causa de El Niño costero, ya ha reducido la producción con plantas hidráulicas, que de enero a julio de este año, con 17,749 gigavatios por hora (GWh), se contrajo 8% frente a igual periodo del 2022, según el Minem.
Para compensar esa merma, según cifras de ese sector, se incrementó la producción con térmicas (en 27% en el mismo periodo acumulado), en su mayor parte operadas con gas natural, pero ahora con mayor participación del diésel.
LEA TAMBIÉN: PBI no primario crecería solo 0.1% y ya se expresa en “parálisis” del empleo.
La generación con diésel a su vez se incrementó en 59% solo en julio último, y en el acumulado de los primeros siete meses de este año (con 682 GWh) ha crecido en 27%. Por ahora ese aumento en el costo del diésel ha significado alzas en los precios de los clientes libres del mercado eléctrico.
Según el COES, la falta de agua para producir electricidad ha reducido en alrededor de 700 Mw la capacidad de generación del sistema eléctrico interconectado nacional.
Es ante ese escenario de riesgo, que el Minem planteó su propuesta para priorizar un mayor uso de gas natural ante situaciones hasta ahora no previstas en la normativa, como es el fenómeno de El Niño.