
El Consorcio Camisea y EVA (Energía de Valor Ambiental) anunciaron el avance de la segunda etapa del denominado Corredor Camisea GNL, que comprende la expansión de la red de estaciones de servicio que proveen gas natural licuado (GNL) para uso en vehículos de carga pesada en el sur del Perú.
EVA es una empresa conformada entre Limagas y la empresa española HAM Criogénica. Desde 2024, la compañía se ha posicionado como pionera en la adopción del GNL en Perú.
Ese consorcio informó que está poniendo en marcha dos nuevas estaciones de GNL en las zonas de Imata (Arequipa) y Espinar (Cusco), que beneficiará a los transportistas de esa parte del territorio nacional, con el uso de un combustible que genera ahorros y contribuye a cuidar el medio ambiente.
LEA TAMBIÉN: Saudí Aramco adquiere Primax: ¿revolución en el mercado peruano de combustibles?
Red permitirá llegar de Lima a Puno con GNL
Con las nuevas estaciones, este corredor alcanza un total de cinco puntos de abastecimiento, extendiendo su red de suministro desde Mala y Nazca (en la región Ica) hasta La Joya, Imata (Arequipa) y Espinar (Cusco).
Los vehículos de carga pesada que utilicen GNL -indicó la empresa- podrán recorrer más de 1,500 kilómetros a lo largo de esta ruta y reducir sus costos operativos.
Gabriel Vivenzi, gerente comercial de Pluspetrol, operador de Camisea, afirmó que, “con estas nuevas estaciones, ofrecemos a los transportistas la alternativa de utilizar este combustible en nuevas rutas como de Arequipa a Juliaca, de Arequipa a Cusco o incluso desde Lima hasta Puno, completando así las principales rutas de la zona sur del Perú”.
LEA TAMBIÉN: Mixercon de Holcim cambia planes en su estación de combustibles en Villa El Salvador
Financiarán adquisición de vehículos a GNL
Asimismo, refirió que, con el objetivo de promover la masificación del gas natural en el sur del país, el consorcio Camisea destinará una inversión de US$2.4 millones para financiar la adquisición de camiones a GNL.
Detalló que otorgará bonos de hasta US$20,000 (por vehículo) para la adquisición de al menos 120 camiones adicionales que operen con GNL en el mencionado corredor.
Este paso -refirió- no solo promueve una mejora en los costos de transporte, sino también en la reducción de emisiones, ya que el GNL emite un 30% menos de CO2 en comparación con el diésel.
LEA TAMBIÉN: Subsidios a combustibles: costo fiscal superó los S/32,000 mlls. al 2024,
Ahorro en uso de combustibles
Vivenzi señaló que el Corredor Camisea GNL es una iniciativa para el transporte sostenible y económico, que marca un hito en la transición hacia energías más limpias en el país.
“Además de los beneficios ambientales, los conductores de transporte de carga podrán ahorrar hasta un 50% en los costos de abastecimiento de combustible, posicionando al gas natural como una opción cada vez más competitiva y accesible para los transportistas”, aseveró.
Añadió que, con esta nueva iniciativa, esperan que más empresas de transportes y generadores de carga se sumen a los beneficios económicos y ambientales del gas natural licuado.
LEA TAMBIÉN: Petróleo sube impulsado por medidas de EE.UU. contra el crudo venezolano